Els Verds acusa al Consell de retrasar la protección del bosque de La Cañada
El bosque de La Cañada (Paterna) sufrió hace hoy diez años un pavoroso incendio que obligó al desalojo de miles de ciudadanos que habitan en las urbanizaciones de la zona y que se saldó con medio centenar de casas afectadas y 35 hectáreas de arbolado arrasadas. Diez años después, la zona se ha recuperado bastante de forma natural, pero los peligros siguen ahí. En 1994 los vecinos denunciaron que el Ayuntamiento no tenía un plan de prevención, que proliferaban los vertederos incontrolados y que no se limpiaba el sotobosque. Desde entonces han reclamado una y otra vez la protección efectiva del bosque mediante su declaración como Paraje Natural Municipal.
Xavier Mayoral, portavoz de Els Verds de Paterna, denuncia que la Generalitat no sólo no ha atendido las reivindicaciones, sino retrasa la protección porque "modificó las condiciones de declaración de los parajes naturales municipales que recogía la Ley de Protección de Espacios Naturales de la Comunidad Valenciana con un decreto que antepone, inconstitucionalmente, la voluntad contraria de los propietarios de los espacios naturales a proteger al propio mandato de la Constitución", que en su artículo 46 obliga a los poderes públicos a garantizar la conservación del patrimonio "cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad".
Mayoral afirma que mientras tanto este espacio natural se degrada paulatinamente por la presión y la acción antrópica en su flora y fauna, al tiempo que se deja de lado la conservación de sus valores arqueológicos
Fuentes de la Generalitat señalaron ayer que toda la zona en cuestión es de propiedad privada y que difícilmente se puede declarar paraje natural municipal. En su lugar, dijeron, se estudia aplicarle la figura de paisaje protegido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.