_
_
_
_
_

El viento de poniente provoca un nueva ola de calor con temperaturas que podrán llegar hasta los 40 grados

La Consejería de Sanidad activó ayer el nivel amarillo de alerta en la provincia de Castellón ante un brusco aumento de las temperaturas en los próximos tres días por efecto de los cálidos y secos vientos de poniente y una drástica bajada de la humedad relativa del ambiente. En algunos puntos del norte de la Comunidad Valenciana, el termómetro marcará los 40 grados centígrados.

La nueva ola de calor será menos intensa en Valencia y Alicante, según previsiones del Instituto Nacional de Meteorología y del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante. "Estamos ante lo que lo que expertos conocemos en el argot como un ponentada, es decir, un riguroso régimen de vientos de poniente", comentó Jorge Olcina, responsable del laboratorio de la Universidad de Alicante. "En Alicante, prácticamente los efectos de la ola de calor serán nulos. A partir del mediodía de hoy [ayer para el lector] se ha producido un cambio de vientos y la humedad ha recobrado sus niveles habituales en estas fechas, es decir, en torno al 60%", añadió.

El nivel amarillo de alerta por la subida de las temperaturas implica la adopción de una serie de medidas preventivas para los colectivos de riesgo: niños menores de cinco años, personas mayores de 65 y otros grupos, como obesos, enfermos o trabajadores cuya actividad requiera bastante esfuerzo físico.

Para estos grupos de riesgo, Sanidad recomienda, entre otras medidas, abundantes ingestas de líquidos, comer en pequeñas dosis, usar protección para los rayos solares y evitar esfuerzos físicos innecesarios. Las medidas preventivas ante la ola de calor incluyen además una serie de protocolos para los profesionales de los servicios sanitarios de los ayuntamiento afectados.

El tórrido ambiente que las previsiones anuncian para los próximos tres días y, especialmente, la escasa humedad reinante son el perfecto caldo de cultivo para los incendios forestales. El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana decretó ayer el nivel de preemergencia 3, es decir, riesgo extremo de que se produzcan incendios forestales en el interior sur de Castellón, en todo el territorio de la provincia de Valencia y en el norte de Alicante. Esta situación de máximo riesgo de incendios implica la prohibición de realizar cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_