_
_
_
_
Reportaje:FÓRUM DE BARCELONA | La cita internacional de los jóvenes

Humanidad única y diversa

Los indígenas reclaman que sus peticiones figuren en los Objetivos del Milenio de la ONU

El Festival Mundial de la Juventud acoge esta semana la reunión de 40 jóvenes que se han beneficiado del programa Indígena de Naciones Unidas. El grupo lleva desde el pasado sábado trabajando para redactar un documento que detalle las peticiones que sus comunidades quieren que se incluyan en los llamados Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas, que se han comprometido a cumplir los Estados en el año 2015 en materias tan diversas como la pobreza, el medio ambiente y el desarrollo.

Aunque el documento no estará listo hasta finales de esta semana, representantes de estos pueblos junto con el director de la Oficina para los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, Julian Burger, quisieron anunciarlo ayer coincidiendo con el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Burger resaltó la importancia de la reunión de Barcelona, ya que, según el británico, hasta ahora no se había citado en un mismo encuentro a los jóvenes que han participado en este programa, 70 en total.

A la cita de Barcelona han acudido 40 de ellos de procedencias tan dispares como la comunidad tuareg de Burkina Faso, la wayuu de Venezuela y la masai de Tanzania. Burger comentó que todos ellos han aprendido gracias al programa de la ONU que tienen unos derechos y que los Estados deben respetarlos. El responsable del programa señaló que precisamente es éste el principal problema que sufren estos pueblos: la falta de reconocimiento de sus derechos. Burger también comentó que su oficina está trabajando con los Estados para elaborar una declaración sobre el reconocimiento de estos pueblos. El británico lamentó, sin embargo, la falta de voluntad política de la mayoría de estos gobiernos para aprobar los distintos puntos de la declaración. "De momento, sólo hemos aprobado 2 puntos y nos faltan 43", se quejó. Los puntos que se han aprobado hacen referencia a los derechos individuales de las personas, y el problema llega, según Burger, cuando se habla de los derechos colectivos. "Los gobiernos son reticentes cuando oyen a hablar del derecho de los pueblos indígenas a la autodeterminación", añadió.

Uno de los participantes en el encuentro, Daniel Domingo López, de la comunidad maya de Guatemala, señaló que la humanidad es "única y diversa" y que en este sentido, los pueblos indígenas tienen mucho que aportar. A su lado, Maya Mollen, del pueblo innu montagnese de Quebec, en Canadá, explicó que su pueblo ha sufrido durante muchos años la "colonización, eliminación y discriminación" por parte del Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_