Nadal dice que desconocía que el hermano de un edil tuviera intereses en Terres Cavades
El alcalde de Tarragona, Joan Miquel Nadal, aseguró ayer que desconocía el vínculo familiar del concejal de Urbanismo, Àngel Fernández, con uno de los socios de Promocions Terres Cavades, firma que construirá las polémicas 4.872 viviendas en la zona de levante de la ciudad, en la mayor reforma urbanística de la historia municipal. Nadal, que ayer hizo sus primeras declaraciones públicas tras conocerse que Juan Fernández, hermano del edil, posee el 9,8% de las acciones de la firma y terrenos en la zona, manifestó: "No hago de xafarder, y no me interesa quién hay metido en los proyectos".
El alcalde tarraconense pidió ayer también "calma" para evaluar la cuestión, que se ha convertido en la mayor polémica municipal de los últimos años. Así, una vez estudiado el informe jurídico, Nadal dijo que sería "el momento de mirar la ética y la estética del caso". El alcalde dio a conocer ayer que ha encargado un segundo informe a un abogado externo del Ayuntamiento.
El Departamento de Gobernación, a petición de ERC, y el Ayuntamiento de Tarragona, a petición del mismo Nadal, están elaborando sendos informes jurídicos para determinar la legalidad de los votos de Fernández en los plenos municipales a lo largo del proceso de tramitación del proyecto de Terres Cavades.
Reglamento
La oposición precisa que, al margen de la moralidad de la actuación del edil, lo que está en duda es la legalidad de todo el proceso, ya que el reglamento orgánico municipal establece que un concejal con vínculos de consanguinidad de hasta el cuarto grado (hasta primos segundos) con alguna persona con intereses en la cuestión que se está votando en el pleno municipal debe abstenerse. En las sucesivas votaciones en los plenos municipales, el voto de Fernández fue decisivo, ya que su sufragio dio en varias ocasiones la mayoría absoluta necesaria para aprobar el proyecto. El Ayuntamiento de Tarragona está formado por 14 ediles en el gobierno (CiU y PP), y 13 en la oposición (PSC, ERC e ICV).
Mediante un comunicado hecho público ayer, los socialistas señalan que "no es suficiente" con el informe interno que Nadal ha pedido a los servicios jurídicos municipales, y subrayan que esta es la ocasión perfecta para "un cambio en el planteamiento general del área".
ICV, además, añade que la política urbanística de los últimos nueve años ha beneficiado en repetidas ocasiones a empresas del entorno de Convergència y exige a Nadal que retire las competencias de Urbanismo que tiene Fernández desde junio de 2003.
Las declaraciones de Nadal asegurando que no conocía la relación del hermano de Àngel Fernández con Terres Cavades llegan pocos días después de que el grupo municipal del PSC manifestara: "Nadal debería haber salido ya a decir que no sabía nada, aunque fuera mentira".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.