_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Los opositores se quejan

Soy uno de los, aproximadamente, 1.700 opositores que se matricularon para presentarse en junio-julio a las pruebas de acceso al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, en la especialidad de Biología y Geología, en la Comunidad de Madrid. Mi vocación es la enseñanza a tiempo completo, y para dedicarme totalmente a la preparación de la prueba, abandoné mi trabajo en la Universidad como investigador. El examen consta de dos partes: la primera, escrita y teórico-práctica, y la segunda, oral. En la convocatoria se especifica que el que obtenga un 5 o puntuación superior en la primera prueba pasará a la segunda. Los 1.700 aspirantes fuimos repartidos en 13 tribunales de 130 opositores y, tras realizar la primera prueba, se comunicó que habían aprobado una media de 15 personas de cada tribunal (una media con poca desviación: 16, 13, 17...). Yo no estaba entre los 15 aprobados. Me sorprendió, porque soy buen estudiante y suelo saber cuándo un examen está aprobado, suspendido o en la cuerda floja, y tenía la convicción de que mi primera prueba estaba aprobada.

Por desgracia, no tuve opción alguna de solicitar la revisión de mi examen (cosa que cualquier alumno de secundaria puede hacer, jugándose mucho menos que un puesto de trabajo). Además, (¡qué sorprendente coincidencia!) en todos los tribunales el número de aprobados rondaba el 15. Es inevitable sospechar que se había acordado que pasaran sólo unas 15 personas de cada tribunal a la siguiente prueba. ¿La razón? Quizá, como el siguiente examen es oral y hay que evaluar a los opositores uno a uno, es más rápido examinar a 15 que a 40, aunque quizá esos 40 estuvieran realmente aprobados en un primer momento. Y la convocatoria, repito, especifica que pasarán a la segunda prueba los que obtengan calificación 5 o superior, no que "pasará el 11,5% mejor", que es lo que ha ocurrido.

Como ya he dicho, tampoco puedo acceder a una revisión de mi examen, con lo que el tribunal queda completamente blindado ante actuaciones exteriores que lo vigilen, pudiendo hacer lo que le venga en gana, aprobar a 15, a 40 o tan sólo a 1.

Señor director: pienso que si un examen está aprobado, está aprobado, y tiene derecho a pasar a la segunda prueba, tal y como indica la convocatoria, y me gustaría que el futuro de un puesto de trabajo dependiera únicamente de la nota de los exámenes y no de un número arbitrariamente elegido de personas que pueden acceder a continuar examinándose.- José María Rodríguez Pachón. Madrid.

Soy una opositora perjudicada e indignada por lo que está ocurriendo en la oposición de auxiliares administrativos de la Administración General de la Comunidad de Madrid, en la que el tribunal acaba de anular el primer ejercicio que hicimos en el mes de mayo.

Esta anulación la ha decidido el tribunal el día 14 de julio de 2004 sin ningún argumento convincente, ya que en su comunicado deja claro que en los informes que ellos poseen no existe ninguna prueba de filtraciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Después de haberme presentado en repetidas ocasiones, estoy convencida de que este año he hecho un buen ejercicio, motivo por el cual opino que se están vulnerando mis derechos, al no existir ninguna circunstancia real que justifique la anulación del ejercicio por parte del tribunal.

La vulnerabilidad a la que hago referencia afecta a otras muchas personas que le han dedicado su tiempo, esfuerzo y dinero a la preparación de este ejercicio, y que, considerando que realizaron un buen examen, se encuentran igualmente indefensas ante la fuerza y la presión que puede llegar a ejercer un medio de comunicación ante la decisión injustificada de un tribunal.

En uso de mis derechos como ciudadana, solicito la publicación de esta carta para que tenga la mayor difusión posible la decisión tomada por el tribunal, en detrimento de los intereses de miles de opositores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_