_
_
_
_

Los socialistas homenajean a Reventós en Sant Salvador

El presidente de la Generalitat, Pascual Maragall, dijo ayer durante un homenaje al desaparecido Joan Reventós que el ex presidente del Parlament querría ahora "un PSC que abriera los brazos a toda la izquierda de Cataluña". Maragall concretó que este acercamiento a ERC e ICV-EUIA sería "para hacer algo más que una coalición para gobernar".

Maragall hizo estas declaraciones en el barrio de San Salvador de El Vendrell (Baix Penedès), donde Joan Reventós conoció a su esposa y pasó prácticamente todos los veranos de su vida. A partir de ahora, el paseo marítimo de San Salvador llevará el nombre del histórico dirigente socialista: se llamará paseo de Joan Reventós. Durante su intervención, Maragall señaló que Reventós, "con toda seguridad", abogaría hoy por un PSC "en crecimiento" y capaz de agrupar a "toda la gente que en Cataluña quiere el cambio". Sin embargo, Maragall advirtió de que esta afirmación podía sonar demasiado "pretenciosa" y aseguró que Reventós no tenía esta característica.

"Perdón a los que sois de familias políticas distintas", dijo Maragall, y añadió que un homenaje a Joan Reventós sin mencionar su socialismo y su visión actual de la política catalana no sería un homenaje completo. Así, Maragall aseguró que Reventós apostaría hoy por un PSC "catalán y catalanista". Sin embargo, añadió que el homenajeado trabajaría ahora por un partido socialista "sin fronteras".

Durante el homenaje, seguido de cerca por varios centenares de vecinos de la población, se recordaron algunos de los principales hechos de la vida de Reventós. Frente al número 10 del paseo marítimo se oyeron definiciones de Reventós como "el hombre que consiguió la unidad del socialismo en Cataluña", "el hombre que consiguió traer al presidente Tarradellas" y "el defensor de las libertades de nuestro pueblo cuando el franquismo las tenía secuestradas".

Maragall dijo que la decisión que tomó Reventós en 1977 de favorecer la vuelta Josep Tarradellas desde su exilio en Francia "le costó la presidencia de la Generalitat" y aseguró que el propio Reventós fue consciente de eso. De hecho, otra de las afirmaciones que se oyeron durante el emotivo acto fue que Joan Reventós renunció a menudo a sus aspiraciones políticas en beneficio de Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_