_
_
_
_
Reportaje:CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Chayanne camina hacia el rock y el 'hip-hop'

El cantante puertorriqueño presenta en España los cambios de su música con su 'Tour Sincero' y anuncia su deseo de volver al cine.

Estoy en un negocio que es entretener a la gente". El cantante Elmer Figueroa Arce, Chayanne (Puerto Rico, 1968) no tiene ninguna duda sobre cómo lograr lo que le pide su público. "Trato de dar el máximo de mis capacidades en cada show, afronto cada concierto como si fuera el último. Trato de que vayan in crescendo hasta la explosión final, para que la gente disfrute". Eso es lo que ofrece con su Tour Sincero, que hoy pasa por Málaga y luego le llevará a 12 ciudades españolas más.

El cantante puertorriqueño, que ahora pasea las canciones de su disco Sincero, no es un recién llegado al mundo de la música. Con 10 años comenzó a cantar en el grupo Los Chicos y desde hace 15 triunfa en solitario. Son 25 años de carrera y un estilo definido. "La esencia de la música de Chayanne es una mezcla de lo romántico y de energía, del desplazamiento en el escenario, de la canción con ritmo que siempre tenga algo que decir", explica. Su música, sin embargo, está cambiando. "Sigo siendo yo, Chayanne, pero con cambios hacia el hip-hop o el rock and roll. Escucho todos los estilos y no sé si más adelante iré hacia el reggae o el merengue con un poquito de fusión". "Lo importante es que sienta que es verdad lo que estoy haciendo, porque no quiero ir hacia cosas que no soy yo. Todo está en que me guste", añade. Independientemente del estilo, su conexión con el público es innegable."Creo que mis canciones llegan al espíritu de la gente, al día a día, porque pueden identificarse con ellas", explica.

Chayanne triunfa en América con baladas y canciones románticas, aunque en España es conocido por sus bailes, su puesta en escena -en esta gira le acompañan diez músicos y cuatro bailarines- y por éxitos como Salomé o Torero. "En lo lento me inclino por lo romántico, la pareja y el amor, mientras que en las canciones rápidas me gustan las letras más alegres". Lo que no le gusta tanto es que su éxito se explique desde su físico. "Gente guapa de verdad la hay por ahí, en las pasarelas. 25 años trabajando cuentan, aunque los haya disfrutado y hayan pasado sin que me diera cuenta".

Cantante, actor y bailarín consumado, la falta de tiempo es lo que le impide, explica, componer todos sus temas. "La riqueza está en el tiempo libre. A mí me aprieta el tiempo, y por eso siempre me uno a gente como Estéfano o Donato para las canciones, porque me conocen en la parte profesional y personal". La agenda de Chayanne, grabar discos, las giras o los compromisos publicitarios, le obligan a posponer desde hace años su proyecto de grabar un disco en inglés. "No se cuánto va a pasar hasta que salga mi disco en inglés, ya ni hablo de ello. Es algo que realmente me hubiera gustado hacer desde hace 12 o 15 años, pero siempre se me queda cojo", entre un disco y otro en español, explica el cantante.

Su carrera musical, jalonada por varias candidaturas a los premios Grammy Latinos, ha conocido paradas en la televisión, las telenovelas y el cine. Protagonista de El último baile, junto a la ex Miss Universo Vanessa L. Williams, Chayanne quiere volver a la gran pantalla en 2005. "Tengo el entusiasmo, la ilusión, de hacer una película el año que viene". Tiene claro su papel ideal. "Me gustaría hacer un papel de comedia romántica y trabajar con Antonio Banderas". El malagueño ya se le ha adelantado una vez. "Me hubiera gustado hacer de El Zorro", bromea.

Chayanne, ayer en Madrid.
Chayanne, ayer en Madrid.RICARDO GUTIÉRREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_