_
_
_
_
_

'Torrente 2' fue la película española más vista de la temporada pasada

Sólo tres títulos nacionales figuran entre los 25 primeros

Rosario G. Gómez

Con escasas excepciones, el cine español es una oferta de segunda fila en las televisiones generalistas. Sólo tres títulos nacionales consiguieron colarse la temporada pasada entre los 25 más vistos. Torrente 2: misión en Marbella, la disparatada cinta policiaca protagonizada por Santiago Segura -con una media de 5.294.000 espectadores-, se alzó con el segundo puesto de una clasificación encabezada por ¿En qué piensan las mujeres?

El cine está en retroceso dentro de las cadenas generalistas. Las series nacionales han ido conquistando poco a poco su territorio y hoy en día los largometrajes tienen menos audiencia y ocupan menor tiempo de emisión. La temporada pasada ganaron por goleada a los productos de la gran pantalla. Los Serrano y Cuéntame cómo pasó congregaron a 6,8 y 6,3 millones de espectadores, respectivamente, un millón más que la película de mayor éxito televisivo, ¿En qué piensan las mujeres?, una comedia norteamericana protagonizada por Mel Gibson, que obtuvo 5,4 millones de seguidores.

En la lista de las 25 películas más vistas -en la que no falta la incombustible Pretty woman- sólo aparecen tres españolas: Torrente 2: misión en Marbella, Manolito Gafotas y Juana la Loca. Las dos primeras fueron emitidas por Antena 3 y la tercera (casilla 19) se exhibió por TVE-1. Hasta ese puesto, el dominio es de las cadenas privadas. Entre las 15 primeras, Antena 3 sitúa nueve. "Esta cadena es la que saca mayor partido del cine gracias a la emisión de títulos taquilleros en El peliculón. Pero incluso éstos tiene un claro límite de audiencia", explican los analistas de Corporación Multimedia.

Desde hace varios años, el techo del cine está por debajo de los seis millones de espectadores. En la temporada 2002-03, el límite lo marcó El sexto sentido (5,5 millones) y en la anterior se lo apuntó Un crimen perfecto (5,8 millones).

El éxito de Torrente 2 no es una sorpresa. La primera entrega del grasiento policía fue la cinta española más vista de la temporada 2000-01, con casi cinco millones de seguidores. El segundo puesto de Manolito Gafotas condujo a Antena 3 a producir una serie -que corrió peor suerte- inspirada en las travesuras del chaval más famoso de Carabanchel. Juana la Loca, dirigida por Vicente Aranda en 2001, fue uno de los grandes éxitos de taquilla, y su protagonista, Pilar López de Ayala, obtuvo la Concha de Plata a la mejor actriz en el Festival de San Sebastián.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_