_
_
_
_

Detenidos seis rumanos que falsificaban tarjetas de crédito

F. Javier Barroso

Nuevo golpe contra las bandas dedicadas a falsificar tarjetas de crédito. Agentes del Grupo XX de la Brigada de Policía Judicial, dedicados a luchar contra la delincuencia internacional, han detenido a seis rumanos (uno de ellos menor de edad), acusados de pertenecer a una banda que operaba por toda España y que se dedicaba a comprar joyas con las tarjetas que falsificaba.

Las investigaciones comenzaron hace dos meses, cuando los agentes detectaron que un grupo de inmigrantes se dedicaba a falsificar tarjetas. Su manera de operar era siempre la misma. Una de las dos mujeres que integraban la banda se dedicaba a mirar a los cajeros mientras los clientes, ajenos a todo, tecleaban su número secreto. Después hacía una señal a otros integrantes de la banda, que le despistaban durante cuatro o cinco segundos. Para ello, tiraban un billete al suelo y decían que se le había caído a su víctima. En ese corto periodo de tiempo, sacaban la tarjeta del cajero y la pasaban por un dispositivo electrónico que les permitía copiar la banda magnética, según explicó ayer el inspector jefe Pedro Moreno, jefe de la Sección de Delincuencia Internacional de la Jefatura Superior de Policía.

La banda estaba perfectamente estructurada. Con esos archivos informáticos acudían al centro de operaciones del grupo, situado en un chalé de la urbanización El Mirador de la localidad de Nuevo Baztán. Allí la organización disponía de los materiales para clonar las tarjetas de crédito con identidades falsas. También falsificaban documentación a nombre de falsos propietarios. Con esos materiales, otros componentes se dedicaban a ir de compras y adquirir joyas. Siempre acudían a establecimientos en los que las medidas de seguridad a la hora del pago con tarjetas no fueran muy altas. La banda había acudido en los últimos meses a la costa de Valencia, Murcia y Málaga para hacerse con la información de las tarjetas magnéticas.

Compras en Retiro

La detención por parte de los agentes del Grupo XX se produjo el pasado martes, cuando varios integrantes de la banda se dedicaron a comprar en las inmediaciones de la avenida del Mediterráneo y de la calle del Doctor Esquerdo, en el distrito de Retiro. De forma casi paralela, fueron arrestados en el chalé de Nuevo Baztán los cabecillas de la banda. Éstos, al percatarse de la eventual detención de sus compañeros -no contestaron las llamadas de seguridad que les hacía el grupo-, intentaron fugarse y deshacerse de todo el material que tenían falsificado, pero fueron interceptados por los investigadores.

La policía, tras registrar el chalé, se ha incautado de numeroso material, como varios lectores, tarjetas en blanco, cableado electrónico de lectura de datos, ordenadores portátiles y documentos y pasaportes a nombre de diferentes personas, además de joyas y dinero en metálico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_