_
_
_
_

Aguirre propone un referéndum entre los taxistas para que opinen sobre el nuevo reglamento

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, propuso ayer la celebración de un referéndum "entre los 15.500 taxistas de Madrid" si no quedase suficientemente clara cuál es la postura mayoritaria del sector ante el borrador del proyecto de Reglamento del Taxi que ha elaborado la Comunidad. Este texto ha sido remitido a las asociaciones más representativas del sector para que presenten alegaciones antes del próximo día 10.

Aguirre realizó estas declaraciones después de que un sector de los trabajadores del taxi manifestara su rechazo a esta nueva reglamentación que, entre otras cosas, permite la entrada de sociedades mercantiles en el sector, así como que cada trabajador autónomo pueda ser propietario de hasta seis licencias para conducir un taxi.

Por su parte, el consejero de Transportes e Infraestructuras, Francisco Granados, aseguró ayer que la Comunidad ha elaborado este reglamento "porque entiende que responde al sentir mayoritario de los taxistas de Madrid, y es el resultado de un compromiso electoral con la asociación mayoritaria del sector. Por tanto, en el momento en que se elabora, entendemos que responde al sentir mayoritario y viene a mejorar las condiciones de trabajo de los taxistas de Madrid".

Aguirre acusó al PSOE de "utilizar políticamente este asunto", y remarcó que el Ejecutivo que preside nunca ha querido regular a espaldas de los trabajadores, por lo que insistió en la idea de convocar un referéndum "para que quede bien claro quién representa la posición mayoritaria del sector".

Sin embargo, la cosa no está tan clara. Los taxistas agrupados en el sindicato UGT-UNIATAMC y en la Federación Profesional del Taxi anunciaron tras una asamblea celebrada ayer que continuarán con las movilizaciones previstas para el día 10 frente a la sede de la Dirección General de Transporte, fecha límite para entregar las alegaciones al borrador, y a la que están convocados 1.000 taxistas con sus vehículos. Asimismo se decidieron convocar paros de 12 horas y movilizaciones cada semana a partir de septiembre, si "no se retira el borrador, no se escuchan las alegaciones y se comienza una negociación con todas las asociaciones" del sector.Las alegaciones que presentarán las asociaciones contrarias al nuevo reglamento son básicamente tres: no a la acumulación de licencias, no a su libre transmisión y no a la compatibilidad con otros empleos. Las medidas previstas en el borrador, según estas asociaciones, harán "desaparecer al trabajador autónomo", es decir, el 99% de los taxistas, ya que permitiría la entrada de las grandes empresas en el sector.

En este sentido, el presidente de la Asociación Gremial de Auto-taxi de Madrid, Eladio Núñez, quiso "tranquilizar" al sector con respecto al nuevo reglamento que, según aseguró, "responde a las peticiones de nuestros asociados", informa Juan Antonio Aunión. La gremial representa a 10.500 de los 16.000 taxistas de la región, y presentará hoy sus alegaciones al borrador del nuevo reglamento, que serán "de forma, más que de fondo", según Núñez.

En cuanto a las críticas al nuevo texto, Núñez aseguró que "todos estamos en contra de que grandes grupos económicos se hagan con el sector, pero eso es imposible con la limitación de seis licencias". Sin embargo, este número máximo sí permite que "aquellos que lo deseen puedan crecer", añadió. Núñez también matizó otro punto en discordia, el de la dedicación exclusiva, y explicó que "sólo afectaba a los que obtuvieron su licencia después de 1979, no a los que la tenían antes ni a los asalariados, y esto era injusto".

Pero no todos son tan optimistas. Para el diputado socialista en la Asamblea, José Quintana, el nuevo reglamento supondrá "la desregularización de un servicio público y llevará a la precarización de todo un sector". Apoya la oposición que ha provocado e interpreta el anuncio del referéndum por parte de Aguirre como una prueba de que "está buscando una salida, lo que, por otra parte", afirmó Quintana, "demuestra que ha estado muy mal asesorada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_