_
_
_
_
_

El PP recupera con apoyo de los independientes la alcaldía de Dolores

Ortuño acusa a De España de la pérdida de la mayoría en 2003

El PP recuperó ayer la alcaldía de Dolores (La Vega Baja) después de que hace dos días el independiente Pablo Saura presentara su dimisión, sustituido en el cargo por el popular Gabriel Gascón. El pleno de elección de nuevo alcalde contó con una nutrida representación de cargos del PP, entre ellos Julio De España, José Joaquín Ripoll y Manuel Ortuño. Éste culpó a De España de la pérdida de la mayoría en los comicios de 2003.

La elección de Gabriel Gascón Abadía supuso el cierre de una situación de inestabilidad municipal que se viene arrastrando desde hace unos diez meses. Al menos así lo reseñaron los dirigentes del PP que arroparon con su presencia al recién electo alcalde, quien recibió seis votos a favor del PP, dos del partido Renovación y tres en contra del PSOE. Al pleno no asistieron dos ediles, una del PSPV, y David Mora, ex concejal de Renovación. Saura llegó a la alcaldía con el apoyo del PSOE y los tres ediles iniciales de su grupo.

La crisis municipal estalló en Dolores hacia el mes de octubre del pasado año a causa de las divergencias suscitadas dentro del partido del alcalde. Estas desavenencias se resolvieron entonces con el paso al grupo mixto del primer edil, Pablo Saura, y de otro compañero, quienes constituyeron el grupo en el que aún militan: Centro y Social. El equipo de gobierno quedó en minoría y a expensas de una moción de censura que no se produjo.

No obstante, dentro del Partido Popular hay quienes apuntan hacia la cúpula directiva y en concreto hacia Julio de España como responsable de la gestación de este litigio. "Esto podía no haber ocurrido si el presidente provincial del PP, Julio De España, hubiera permitido cuando se confeccionaron las listas que aquí en Dolores se incluyera a Pablo Saura. Si Julio De España no hubiera cambiado las listas, el PP habría obtenido en Dolores mayoría absoluta. Las imposiciones que hizo en este y en otros municipios, como en San Fulgencio, donde eliminó al candidato para colocar a una pariente, han creado esta situación", le reprochó su correligionario Ortuño.

El portavoz socialista, Agustín Ródenas, atribuyó lo acaecido al "pacto que han sellado el PP y el partido del alcalde por interés económico". Según Ródenas, desde que el grupo Renovación se escindió en dos bandos, "el alcalde se dedicó a no gobernar por miedo a la censura". El candidato del PSPV subrayó que ante la parálisis del Consistorio su partido instó al alcalde a entregar antes del 3 de agosto las actas de concejal suya y de su compañero de filas. En ese paréntesis, PP y Renovación (David Mora) "presentaron un escrito solicitando una moción para retirarles la dedicación exclusiva y el sueldo", añadió Ródenas.

Aunque ayer no se adelantó la composición del nuevo gobierno, con toda probabilidad estará integrado por los seis concejales del PP y los dos de Centro y Social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_