Costa responsabiliza a Castellano del boicot parlamentario que sufrió Camps
El portavoz adjunto del Grupo Popular Ricardo Costa responsabilizó ayer al portavoz Serafín Castellano de la ausencia de 20 parlamentarios en el pleno del pasado día 27. "Lo ocurrido era responsabilidad del portavoz", explicó ayer Costa, que considera que tras lo sucedido lo lógico hubiese sido que pusiese su cargo a disposición del presidente del partido y del Consell, Francisco Camps.
Según Ricardo Costa, en la reunión de la dirección del grupo parlamentario, solicitada por los tres representantes campistas, no se les facilitó "información adecuada" sobre lo sucedido, de manera que no intervinieron, ni siquiera para valorar la resolución en la que se decidió no sancionar a los diputados ausentes.
Los ediles zaplanistas destituyen al portavoz del PP en Sant Joan, alineado con Camps
El diputado popular recordó que la potestad para convocar al grupo parlamentario corresponde al presidente del PP y de la Generalitat, Francisco Camps, y desautorizó a Serafín Castellano por convocar una reunión de grupo el próximo 2 de septiembre sin consultar previamente con la presidencia del partido. "Me gustaría recordarle a José Joaquín Ripoll [secretario general del PP valenciano y presidente de la Diputación de Alicante] que el grupo parlamentario es ahora igual de autónomo que cuando él era vicepresidente del Consell y responsable de las relaciones con las Cortes", manifestó Ricardo Costa.
En sede parlamentaria, Ricardo Costa rechazó la posibilidad de que se pueda someter a votación la continuidad de Serafín Castellano como portavoz, porque ello evidenciaría "una división absoluta". Aunque Costa aseguró que, en caso de producirse una votación, no sabe si Serafín Castellano sería ratificado, sí indicó que el resultado "no sería el mismo que obtuvo hace un año cuando el presidente de la Generalitat lo propuso y fue elegido por unanimidad".
Para Costa, los diputados populares que se ausentaron del pleno el pasado día 27 "no son responsables de lo que ocurrió, ya que mantienen un alto grado de responsabilidad y disciplina" e insistió en que es el portavoz Serafín Castellano el responsable de "dirigir, coordinar y velar por el buen funcionamiento del grupo".
Por otra parte, el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant (L'Alacantí) escenificó ayer otro pasaje de la declarada batalla que zaplanistas y campistas libran en la provincia de Alicante, otrora feudo indiscutible del ex presidente del Consell Eduardo Zaplana.
El enfrentamiento interno se saldó con la destitución del hasta ahora portavoz del Grupo Popular de Sant Joan Manuel Aracil, declarado partidario del presidente de la Generalitat, Francisco Camps. En su lugar fue elegido el concejal Santiago Román, hombre de confianza del presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, y, por ende, partidario de Zaplana. El PP, con siete concejales, es el primer grupo de la oposición desde las últimas elecciones municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Francisco Camps
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Serafín Castellano Gómez
- Generalitat Valenciana
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Política municipal
- Política autonómica
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Parlamento
- Conflictos políticos
- España
- Administración pública
- PPCV
- PP
- Partidos políticos
- Política