La subida del petróleo amenaza con desestabilizar la economía mundial
La OPEP aumentará la producción de crudo, que ayer alcanzó un precio récord
El petróleo alcanzó ayer su precio máximo histórico en los mercados internacionales. En Londres llegó a cotizarse a 40,99 dólares (34,10 euros) por barril, y en Nueva York alcanzó 44,25 dólares. Estas subidas de precios representan una amenaza para la recuperación de las economías mundiales, en particular la incipiente y muy débil de los países de la zona euro, entre los que se encuentra España. La OPEP se comprometió ayer a aumentar la producción diaria hasta 30 millones de barriles (29 millones en julio, incluyendo Irak), después de que el pasado lunes aplicara ya el incremento decidido en junio de 500.000 barriles al día.
El petróleo brent, el crudo de referencia en los mercados internacionales, alcanzó ayer 40,99 dólares en Londres, el precio más elevado desde 1990, y provocó temor en los mercados a un retroceso en la recuperación económica internacional que se había iniciado a finales de 2003. El petróleo más caro amenaza con afectar profundamente a las economías de EE UU, Japón y Europa. El ministro de Industria, José Montilla, advirtió del peligro de estas subidas para la economía española.
La extrema inquietud en los mercados -el Ibex cayó el 1,04%, Francfort un 1,38% y Londres bajó el 0,49%, en parte por la alarma petrolera- hicieron reaccionar a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El anuncio de un aumento inmediato en la producción de un millón de barriles diario aplacó el nerviosismo de los inversores. Pero el principal factor que explica el rápido encarecimiento del crudo es el aumento de la demanda en países con elevadas tasas de crecimiento (China e India) y la prima de riesgo que paga el crudo por el terrorismo en Irak y la inestabilidad política en Oriente Próximo. La persistencia de tales riesgos augura que el precio del barril se mantendrá por encima de 35-37 dólares y restará varias décimas de crecimiento a la economía mundial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.