_
_
_
_

Coves acusa al PP de haber retenido 120 millones de fondos forestales

La consejera y Arenas se cruzan reproches en Berrocal por el incendio

El Gobierno andaluz y el PP acudieron ayer a Berrocal (Huelva), uno de los municipios más afectados por el incendio que la semana pasada quemó 27.839 hectáreas. Javier Arenas, presidente del PP andaluz, pidió la declaración de "zona catastrófica" y que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, comparezca en el Congreso. La consejera Fuensanta Coves, se unió a una asamblea vecinal y culpó al PP de haber retenido fondos para labores forestales que le correspondían a Andalucía. Anunció que pedirá la vuelta de la brigada forestal retirada durante el Gobierno del PP y reclamó a los vecinos que delaten a los pirómanos.

Berrocal, con 374 vecinos, es el símbolo amargo del peor incendio forestal (dado ayer por extinguido de forma oficial) ocurrido en España desde 1991. Esto explica que la población , casi al completo, alcaldes afectados y ecologistas acudiesen ayer a la plaza de Andalucía para escuchar las explicaciones de la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, sobre la actuación del Plan Infoca durante el siniestro y, sobre todo, sobre las medidas que se desarrollarán a partir de ahora para atajar la catástrofe forestal, que ha afectado a 12 localidades de Sevilla y Huelva.

La consejera explicó que el Gobierno del PP no trasfirió a la Junta 120 millones de euros de 1996 a 2000, procedentes de fondos comunitarios para labores de restauración vegetal y silvicultura en los montes andaluces. Entre el 2000 y el 2006 también están pendientes de transferir fondos por un importe de 900 millones de euros para el mismo cometido.

Entre las demandas que la Junta trasladará al Gobierno figura la reposición de una brigada forestal, retirada del coto La Pata del Caballo por la anterior Administración, del PP, a la provincia de Huelva.

La consejera también pidió reiteradamente a los vecinos que "delaten" a los autores de los fuegos: "No podemos ser cómplices de quien origina un incendio".

Fuensanta Coves anunció que su departamento firmará un convenio con la Cooperativa Corchera San José, de Berrocal, para garantizarles el aprovechamiento de corcho mientras se regeneran los alcornoques del municipio, al margen del plan de restauración forestal para el que la Junta destinará 38 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sentada en mitad de la plaza, con una pegatina con el lema "Fuegos nunca más", Coves reiteró las explicaciones que dio 24 horas antes en la comisión parlamentaria de Medio Ambiente. La consejera aseguró que la Junta "nunca" se ha negado a la declaración de zona catastrófica, si bien recordó que ésta compete al Gobierno central y que los alcaldes decidirán si les interesa.

La titular de Medio Ambiente también rebatió las críticas del PP sobre la minimización del impacto del incendio, pero aclaró que las mediciones del Plan Infoca excluyen zonas no quemadas dentro del perímetro, como los cascos urbanos o los pantanos. Después de elogiar la eficacia del dispositivo del Plan Infoca, Coves admitió que se trata de un "gravísimo incendio" que ha sorprendido por su comportamiento y sus dimensiones. "El mejor cortafuegos era el río Tinto y pasó lo que pasó", dijo en alusión a las pavesas que saltaron de una orilla a otra.

Arenas acudió por la mañana al mismo escenario con la secretaria de Participación y Acción Sectorial de los populares, Ana Pastor. Según informó Efe, Pastor pidió que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, acuda al Congreso de los Diputados para explicar "qué medidas tenía en marcha [el Gobierno] para que no ocurran siniestros como éstos".

Arenas, por su parte, adelantó que su partido va a pedir que Berrocal -con 5.585 hectáreas quemadas, según la Junta- sea declarado "zona catastrófica". El presidente del PP andaluz también criticó la actitud de algunos dirigentes de la Junta: es "un error político de mucha magnitud intentar minimizar lo que ha acontecido".

Ana Pastor, Juan Jesús Bermejo y Javier Arenas, ayer en Berrocal.
Ana Pastor, Juan Jesús Bermejo y Javier Arenas, ayer en Berrocal.LOGAN

Fuegos nunca más

ElNunca Mais, tan criticado por muchos dirigentes del Partido Popular durante el desastre del Prestige

, se tradujo al castellano y se le antepuso el sustantivo incendios.

Así nació, a principios de semana, la plataforma Incendios Nunca Más, presidida por el responsable de Ecologistas en Acción de la provincia de Huelva: Juan Romero. El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, y la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, lucieron ayer en Berrocal una pegatina de esta nueva plataforma.

El alcalde del municipio onubense, Juan Jesús Bermejo (PSOE), criticó la postura de los populares. En su opinión, lo que tienen que hacer los políticos es "no entorpecer las labores de recuperación de las zonas afectadas". Pero también comprende las críticas del PP: "Es su trabajo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_