_
_
_
_
_

La UE somete las obras de la M-30 a un periodo de alegaciones

Las obras de reforma de la M-30 serán sometidas a un periodo de alegaciones de un mes para posibilitar la participación de los ciudadanos y de los grupos políticos. Ésa fue la decisión, tomada hace tres días, por la Comisión Europea, en respuesta a una pregunta realizada por el Grupo Municipal Socialista al respecto.

La portavoz municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Trinidad Jiménez, declaró ayer que "la UE ha visto que la reforma de la M-30 es de una envergadura considerable", por lo que a pesar de no haber "contemplado la necesidad de una declaración de impacto ambiental, sí ha considerado que se tiene que abrir un periodo de alegaciones".

La edil socialista también explicó que se trata de un periodo de exposición pública que durará un mes y que, en parte, está sustituyendo ese trámite, que se prevé en la declaración de impacto ambiental. "De alguna manera", dijo, la UE "le está llamando la atención al Ayuntamiento". Ese protocolo, añadió Jiménez, "garantiza la participación pública de entidades ciudadanas y de partidos políticos, entre otros, y, de alguna manera, hace cumplir ese trámite del impacto medioambiental que se nos está negando".

Según Jiménez, esta decisión "es una garantía y una forma de decirle al Ayuntamiento de Madrid que no tenga tanta prisa en empezar a adjudicar una obra que va a tener tanta repercusión y que puede causar un fuerte impacto a la ciudad". Las obras de la M-30, matizó, "tienen que ver con la protección del medio ambiente, pero también con la del patrimonio histórico-artístico".

Acciones legales

El Grupo Municipal Socialista afirmó ayer que ejercerá acciones legales ante la Comunidad de Madrid y ante los tribunales si el Ayuntamiento madrileño no modifica en este proyecto el trazado que afecta a la Casa de Campo. Los socialistas aseguran que pretenden evitar la destrucción de más de un centenar de árboles de este ecosistema urbano. En concreto, según explicó el portavoz municipal socialista de Medio Ambiente, Pedro Santin, se trata de "especies muy variadas", como plátanos, olmos, prunos, cipreses, cedros, nogales, castaños de indias o chopos, "que tienen entre 15 y 60 años de edad, y debemos evitar su aniquilación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para Santin, el proyecto oficial, redactado por la consultora AEPO, prevé la destrucción de 106 árboles situados entre el paseo del Marqués de Monistrol y el Puente del Rey y, además, las obras "morderán" también un trozo de la Casa de Campo de entre 20 y 50 metros de anchura en un tramo de un kilómetro de longitud. Por ello, el Grupo Municipal Socialista pedirá que se paralice la obra en este tramo de la M-30 y que la Comunidad obligue al Ayuntamiento a modificar el proyecto de soterramiento, para que "no afecte a un sólo árbol o metro cuadrado de la Casa de Campo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_