_
_
_
_
ARDEN LOS MONTES

Los intereses del fuego en la tierra del agua

La doctrina oficial de la Xunta de Galicia sobre a quién beneficia este crimen ecológico ha pasado de señalar a una oscura trama sin identificar a apuntar a los pirómanos y a unos intereses relacionados vagamente con "los usos del monte", incluidos los urbanísticos.

Los ecologistas han apuntado tradicionalmente a los madereros, que responden que el fuego devalúa o desvaloriza completamente la madera (que, de todas formas, entra en el mercado). La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha aportado el concepto de la pervivencia en España de la "cultura del fuego".

Los agentes forestales consultados aportan un abanico de causas: los descuidados que queman rastrojos, los ganaderos que procuran pastos, los emigrantes que vienen una vez al año y utilizan el mechero en vez de la hoz para desbrozar sus propiedades. Y también, cerca de las ciudades, los intereses urbanísticos. "Le puedo dar el nombre de un monte de 60 hectáreas cerca de Ourense que tiene los días contados a causa de un proyecto de ocio", asegura uno.

El representante del sindicato nacionalista CIG abarca más: "El problema es que provincias como Ourense están en estado terminal. No hay políticas de aprovechamiento forestal ni separación de terrenos agrícolas. Las cuatro personas que todavía viven en una aldea ven que el monte les invade, y el monte no les vale para nada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_