_
_
_
_
_

Solbes anuncia que relevará a Blas Calzada al frente de la CNMV este año

El vicepresidente, "sorprendido" por el perfil de algunos presidentes de empresas privatizadas

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, reveló, en una entrevista a Europa Press, que Blas Calzada, del que dice que "ha sido un excelente presidente" de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), será sustituido este año. "Hay que plantear la CNMV con otro tipo de presidente", dijo. Tras analizar el perfil de determinados presidentes de empresas privatizadas en sectores estratégicos, Solbes reconoció que se ha "sorprendido" de las características de algunos de ellos, pese a lo cual no forzará su cese, porque éste corresponde a los consejos de las empresas.

Más información
Manuel Conthe será el nuevo presidente de la CNMV

Blas Calzada, que sustituyó en septiembre de 2001 en el cargo a Pilar Valiente (quien dimitió tras saltar el escándalo Gescartera), aseguró en abril pasado sentirse confiado respecto al cumplimiento íntegro de su mandato al frente de la institución, que expira en octubre. "Mi renovación sólo depende del nuevo Gobierno socialista; pero, pase lo que pase, no pienso jubilarme", anunció en el transcurso de una jornada sobre el mercado de valores.

En la entrevista, Solbes aclara que "el Gobierno no está empujando para nada [los cambios en las presidencias de algunas empresas privatizadas]; lo que sí ha analizado, y por los datos se sorprende en muchos casos, son las características de algunas de las personas que se han nombrado en algunos consejos". En el caso concreto de Hispasat, de cuya presidencia ha salido recientemente el que fuera secretario de Estado de Comunicación y de Deporte con los Gobiernos del PP, Pedro Antonio Martín Marín, Solbes explicó que hay sectores, privados y públicos, implicados en el tema. "Hay mucho debate, pero me gustaría saber cuáles fueron los grandes elementos de especialidad técnica que llevaron al nombramiento del presidente de Hispasat que acaba de salir", ironizó Solbes. Martín Marín llegó a compatibilizar la presidencia de Hispasat con la de la filial de medios de Telefónica, Admira. Cuando desapareció ésta, siguió al frente de Hispasat.

Relevo en REE

"Yo quiero gerentes o responsables de empresas que sean honestos, profesionales y defiendan los intereses de las empresas", subrayó el vicepresidente económico. Igualmente, se mostró extrañado de la polémica sobre la sustitución de Pedro Mielgo por el ex ministro de Agricultura socialista Luis Atienza en la presidencia de Red Eléctrica de España, y de que "a alguien le sorprenda que quien tiene el 28,5% del capital [de la sociedad, el Estado] decida quién es el presidente".

Sobre la sustitución, este año, de Blas Calzada como responsable de la CNMV, Solbes aseguró que "Blas Calzada es un excelente responsable de la CNMV y un hombre que conoce muy bien el sector y ha sido hábil, pero creo que hay que plantear la CNMV con otro tipo de presidente".

Las declaraciones del vicepresidente segundo alimentan las especulaciones sobre la posible salida de presidentes de empresas privatizadas operan en sectores estratégicos (energía y telecomunicaciones) y nombrados a dedo por el anterior Gobierno, caso de César Alierta en Telefónica, Alfonso Cortina en Repsol y Manuel Pizarro en Endesa.

Solbes se refirió a posibles compras o fusiones de empresas españolas en el sector energético, análogas a la planteada por el Santander con el banco británico Abbey. "Si hay empresas españolas en las que, por razones empresariales, se justifique ese tipo de operaciones", aseguró Solbes, "estoy dispuesto a apoyarlas todas, sea cual sea". El vicepresidente anunció también que las comunidades autónomas han retirado los nueve recursos de inconstitucionalidad contra la regulación de los horarios comerciales que impulsó el PP en 2000.

Blas Calzada.
Blas Calzada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_