El feudo de los pinsapos
Entre Genalguacil y Estepona, en Málaga, se sitúa la montaña colorá, como se conoce popularmente a Sierra Bermeja, uno de los espacios naturales más bellos que sobrevive cerca de la Costa del Sol. En esta zona el botánico suizo Edmond Boissier descubrió en 1837 el Abies pinsapo, una especie arbórea del Terciario, en la zona conocida como Los Reales. Este abeto sobrevivió a las glaciaciones en pocos lugares de la Península Ibérica. Uno de ellos es esta sierra malagueña.
La sierra, rica en especies botánicas endémicas -se contabilizan cerca de medio centenar-, cuenta con abundante fauna compuesta principalmente por cabras monteses, corzos y aves rapaces. El nombre de esta sierra tiene su origen en las rocas magmáticas (perioditas), ricas en óxido de hierro, que forman su relieve, y que le dan su característico tono rojizo, visible desde la costa. Desde el puerto de Peñas Blancas, cruce de caminos que conduce hacia Jubrique, Genalguacil y Algatocín, se puede contemplar una hermosa vista que domina toda la serranía de Ronda, el valle del Genal y Montemayor. La carretera se estrecha en dirección al pico de Los Reales, situado a 1.449 metros, donde aparecen los pinsapos, que ocupan algo menos de 150 hectáreas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.