La Federación Profesional del Taxi tacha de "lesivo" el reglamento propuesto por Aguirre para el sector
La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) calificó ayer de "lesivo" el proyecto de reglamento elaborado por el Gobierno regional para este sector, que cuenta en la capital con más de 16.000 profesionales y unos 500.000 usuarios diarios. Representantes de la federación, respaldados por miembros del grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid, de UGT y de Grupo Autónomos Unidos de Gremial, informarán mañana sobre las "futuras movilizaciones que se van a producir".
El reglamento propuesto por la Consejería de Transportes e Infraestructuras permite no sólo a particulares, sino también a sociedades mercantiles, hacerse hasta con seis licencias de explotación de taxi. Hasta ahora, cada particular podía tener sólo una. El artículo 10 de este texto establece que las personas jurídicas puedan obtener licencias de taxi siempre y cuando revistan la "forma de sociedad mercantil, sociedad laboral o cooperativa de trabajo asociado".
La Federación Profesional del Taxi entiende que ese proyecto supone una "maniobra de liberalización del sector del taxi que tendrá graves consecuencias". El vicepresidente de la federación, Ramón Zarza, afirmó el pasado miércoles que, con el nuevo reglamento, el sector pasará a estar controlado por "los grandes poderes empresariales". El nuevo reglamento también ha sido criticado por IU, que acusa al Gobierno regional de entregar "a unos pocos" el sector del taxi, y por el sindicato UGT, que considera que el texto "perjudica gravemente a los trabajadores autónomos y a los usuarios". UGT reclamó hace días "un periodo de debate, de información y de conclusiones a fin de obtener el mayor consenso posible en torno al reglamento que regulará el sector".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.