_
_
_
_
_

El Gobierno inicia los trámites para indemnizar a los afectados por los contagios de hepatitis C en Alcorcón

La Consejería de Sanidad acordó ayer iniciar las gestiones para que todos los afectados por el contagio de hepatitis C en el hospital de Alcorcón "cobren indemnizaciones cuando antes", según afirmó la defensora del Paciente, Margarita Retuerto. El consejero de Sanidad, Manuel Lamela, anunció esta decisión a varios de los afectados por la infección, con quienes se reunió en la tarde de ayer. Lamela se comprometió a iniciar de inmediato las gestiones para indemnizar a todos los afectados, independientemente de que presenten reclamación o no, indemnizaciones que serán cubiertas por Mapfre, la entidad aseguradora de la Fundación Hospital de Alcorcón. El importe de la indemnización se decidirá en negociaciones posteriores y cubrirá a todos los casos confirmados de contagio de hepatitis C en el hospital de Alcorcón, según Lamela.

Por otra parte, la Comunidad de Madrid creará después del verano un observatorio para la gestión de riesgos sanitarios que permita evaluar, desde un punto de vista técnico y científico, situaciones de alarma como la creada por estos contagios. Manuel Lamela aseguró que este órgano, de carácter "técnico" y "estable", estará en marcha el último trimestre del año, "a ser posible a finales de septiembre o principios de octubre", precisó.

El observatorio estará formado por los órganos de inspección de la Consejería de Sanidad, de la inspección farmacéutica, de Salud Pública, de la Agencia Antidroga y de la Oficina de Atención al Paciente. Además, dispondrá de un consejo asesor integrado por profesionales de sociedades científicas y representantes de los hospitales de la red sanitaria de la región, con el objetivo de que existan todos los métodos de respuesta posibles en caso de alarma.

Lamela, además, destacó que todavía está pendiente la investigación de un posible octavo caso de hepatitis C en el hospital de Alcorcón. Desde la Consejería, explicó, se ha preferido realizar al paciente unas pruebas de tipo genético, pese a los resultados negativos de los análisis del laboratorio del Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda. Estos nuevos análisis retrasarán unos 15 días el diagnóstico final.

El consejero lanzó un mensaje tranquilizador a la ciudadanía y afirmó que la situación en la Comunidad es de "absoluta normalidad". Sin embargo, reconoció que "sí hay una cierta inquietud en el ámbito de la profesión", porque, argumentó, este tipo de denuncias genéricas en los medios de comunicación "pueden generar alarmas no justificadas". Lamela argumentó que la "normalidad" la confirman los datos de hepatitis C que hay en la región: 2,02 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 2,64 de media nacional, con 77 casos confirmados hasta finales de junio.

Lamela se mostró convencido de que los mecanismos de alerta "funcionan y han funcionado" en el hospital de Alcorcón, al igual que los mecanismos de respuesta, si bien solicitó un "esfuerzo" a "todos" para mejorar la comunicación de información hacia los pacientes. El consejero de Sanidad indicó que se ha puesto en marcha un grupo de trabajo para elaborar un protocolo común, de manera que el sistema de actuación sea el mismo en toda la red pública. Respecto al caso de una mujer que la Asociación del Defensor del Paciente relacionó este fin de semana con los anteriores, Lamela afirmó que la paciente ya padecía la enfermedad cuando ingresó en el hospital de Alcorcón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, la Defensora del Paciente, Margarita Retuerto, adelantó, antes de reunirse en la tarde de ayer con el consejero, que del informe preliminar que ha elaborado sobre los contagios de hepatitis C en Alcorcón no se deduce "intencionalidad en la actuación", ni por tanto "negligencia penal".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_