_
_
_
_

19 incendios siguen activos en Galicia mientras arrecian las críticas de la oposición

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Un total de 19 incendios, la mayoría iniciados durante el fin de semana, se cebaban ayer con el interior de Galicia, comunidad en la que se han quemado en lo que va de año 26.900 hectáreas, según el consejero de Medio Ambiente, Xosé Manuel Barreiro. Su departamento estima prioritaria la lucha en 10 de los fuegos, mientras considera que los restantes "evolucionan favorablemente".

En la provincia de Lugo, el fuego afecta a montes de los términos municipales de Quiroga, Pantón, A Pontenova, Carballedo y Saviñao. En esta última zona, situada en la Ribeira Sacra, de gran valor ecológico y turístico, el fuego se había iniciado el pasado sábado pero volvió a prender ayer cuando se creía controlado después de arrasar 2.000 hectáreas. También se registran siniestros de importancia en Vimianzo (A Coruña), Arbo y A Cañiza (Pontevedra).

Más información
Andalucía invertirá 38 millones para reforestar las más de 26.600 hectáreas quemadas en Huelva

Pero los de mayor intensidad afectan a la provincia de Ourense, a la que pertenece prácticamente la mitad de la superficie afectada por el fuego en Galicia. Ayer allí Ourense seguían vivos 11 incendios en tierras de los municipios de Paderne, Maside, Bande y A Mezquita. En algunos pueblos de los dos primeros los vecinos luchaban ayer tarde con cubos de agua y ramas contra las llamas que amenazaban sus viviendas, apoyados por equipos de la Xunta y el Ministerio de Medio Ambiente.

Los habitantes de dos viviendas de Rebordechán (Crecente, Pontevedra) tuvieron que desalojarlas. En la parroquia de Banga (O Carballiño) los vecinos tuvieron que dejar sus casas, y en Saviñao (Lugo) un hombre y su nieta tuvieron que ser rescatados por Protección Civil. Pese a ello, Barreiro desmintió ayer que se hubiesen producido desalojos: "Aquí no pasó como en Huelva, donde hubo que desalojar a 600 vecinos".

"Como 10 'Prestige"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El responsable autonómico de la lucha contra el fuego reconocía ayer que la situación era "grave", pero ello no le ha librado de las críticas generalizadas. El secretario general del PSdG-PSOE, Emilio Pérez Touriño, calificó la política forestal de la Xunta de "estrepitoso y reiterado fracaso" y anunció que en septiembre exigirá la comparecencia del presidente, Manuel Fraga, en el Parlamento autonómico. El sindicato nacionalista CIG, que eleva a 29.000 el número de hectáreas afectadas hasta ayer, criticó "la dejadez, inoperancia y nula capacidad de gestión de los recursos humanos" y señaló que los incendios son "un desastre comparable al vertido de 10 barcos como el Prestige".

Por otra parte, el incendio declarado el sábado en Purias (Murcia) fue extinguido ayer tras haber quemado 250 hectáreas. El siniestro es "el peor de la década en la región", según el alcalde en funciones de la ciudad, Josías Martínez.

Pero el fuego no descansa y anoche otro incendio afectaba al corredor ecológico y de biodiversidad de los pinares del río Tiétar, en Cáceres, cuyo origen pudo ser intencionado ya que se observaron dos focos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_