_
_
_
_

Las bolsas resisten las amenazas terroristas con suaves pérdidas

Wall Street remonta los descensos de la apertura tras el buen dato manufacturero

La amenaza de atentados terroristas de Al Qaeda al centro financiero de Nueva York provocó una apertura bajista en las bolsas europeas que, a medida que avanzó la sesión, se fue aminorando. El Ibex 35 bajó el 0,64%, Francfort cayó el 0,84%, París se dejó un 0,64% y Londres logró subir seis centésimas. En Estados Unidos las bolsas fueron de más a menos y, antes del cierre, el industrial Dow Jones subía tras el buen dato de actividad manufacturera.

Los mercados mundiales volvieron a poner toda su atención en el terrorismo islámico después de que Al Qaeda amenazase con atentar contra la sede de la Bolsa neoyorkina y algunos grandes bancos del corazón financiero de la ciudad. Las sedes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de entidades bancarias como Citigroup, JP Morgan y Prudential también aparecen en esta lista de objetivos.

Con este punto de partida, las bolsas europeas iniciaron la sesión a la baja y, por ejemplo, el índice español Ibex 35 llegó a perder más del 1%, un porcentaje similar al que se dejaban otras plazas. A medida que avanzaba la sesión, los ánimos se tranquilizaron y la retirada de órdenes de venta permitía una recuperación de los índices que se vio reforzada por las suaves pérdidas con las que iniciaron la jornada las bolsas estadounidenses.

Así, el Ibex 35 perdió el 0,64%, idéntica caída a la de París, mientras que Francfort se dejó el 0,84% y Londres terminó prácticamente en tablas. El índice estadounidense Dow Jones ganó un 0,39%, mientras que el tecnológico Nasdaq se anotó al cierre una revalorización del 0,25%, depués de ir perdiendo más de medio punto.

También se dejó notar el inicio masivo de las vacaciones de verano, que redujo los volúmenes de contratación y que en el caso de la Bolsa española alcanzaron los 1.554 millones de euros. En el mercado español, la atención siguió centrada en el Santander, que logró cerrar con una subida del 0,77%, tras registrar abundantes pérdidas en la sesión al conocerse que el banco HBOS está dispuesto a lanzar una contraoferta para hacerse con su colega británico Abbey National al que el Santander pretende.

El crudo, a niveles elevados

Los resultados empresariales y el dato de ISM manufacturero de Estados Unidos fueron las principales referencias del mercado. El indicador fabril se acercó en junio a sus máximos, y cumplió los pronósticos de los analistas al repuntar hasta los 62 puntos. En cuanto a resultados, destacaron los buenos datos obtenidos por Procter & Gamble, que llegó a subir en Bolsa el 3,5%, con un considerable aumento de las ventas que extendía el optimismo a las compañías pendientes del tirón del consumo.

El petróleo se tomó ayer un respiro relativo, aunque continúa a niveles elevados. El temor a ataques terroristas, el incremento de la demanda mundial y la prevención ante un posible desabastecimiento siguen pesando en el precio del crudo. El barril de brent -crudo de referencia en Europa- subió ligeramente y rozó los 40 dólares al cierre (39,97 dólares). En Nueva York, el petróleo marcó un nuevo récord y cerró a 43,82 dólares.

El dólar también sufrió en su cotización el temor a los ataques terroristas, perdiendo posiciones con el euro y el yen. El euro cotizó a 1,2036 dólares, aunque a lo largo de la sesión llegó a negociarse a un máximo de 1,2093 dólares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_