El alcalde de Punta Umbría pide policías tras la baja de 34 de los 39 agentes locales
Un total de 34 agentes de la Policía Local de Punta Umbría (Huelva), cuerpo que cuenta con 39 efectivos, se encuentra de baja por enfermedad. El alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino (PP), ha remitido un escrito al subdelegado del Gobierno, Manuel Bago, para solicitarle que refuerce urgentemente la presencia de agentes de la Guardia Civil en la localidad. El alcalde achaca la situación a un ardid ideado por los sindicatos para conseguir mejoras salariales. Hernández estudió ayer la convocatoria de una junta local de seguridad "urgente" para buscar "soluciones".
El subdelegado respondió al alcalde que el Gobierno central no puede solucionar este tipo de problemas internos de los ayuntamientos. Manuel Bago comunicó a José Carlos Hernández que ni la Guardia Civil ni el Cuerpo Nacional de Policía están para suplir las funciones de los agentes de la Policía Local, según informaron fuentes municipales.
Además, la Subdelegación del Gobierno argumentó que teme que, si se hace una excepción con Punta Umbría, puede llegar a continuación un aluvión de peticiones de refuerzos policiales por parte de otros municipios.
La población en Punta Umbría pasa de 11.500 habitantes a 150.000 habitantes en agosto. En atención a ese incremento, la Subdelegación aumentó esta temporada en 15 el número de guardias civiles en Punta Umbría. En estos momentos, sólo cuatro agentes de la Policía Local atienden a los vecinos.
Según informó el sindicato CSI-CSIF la mayoría de los casos de baja se ha presentado por acoso laboral, una situación que el alcalde insistió en que se trata de una medida de presión para pedir mejoras laborales.
En un comunicado, Hernández animó "a los policías que se sienten presionados por sus propios compañeros a que pidan el alta médica y que no tengan miedo por las posibles represalias de los que encabezan esta injusta reivindicación laboral pudieran tener con ellos".
El alcalde aseguró que ha tenido conocimiento de estas presiones corporativistas de algunos miembros de la plantilla de la Policía Local hacia otros compañeros que dicen sentirse amedrentados. "Quizás, éste puede ser el germen de la situación creada por la Policía Local de Punta Umbría", afirmó Hernández.
El portavoz municipal socialista, Francisco Moreno, exigió al alcalde que cumpla la Ley de Coordinación de la Policía Local y solucione el conflicto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Acoso moral
- Acoso escolar
- Punta Umbría
- Policía municipal
- Violencia escolar
- Provincia Huelva
- Ayuntamientos
- Administración local
- Policía
- Andalucía
- Fuerzas seguridad
- España
- Administración pública
- Acoso laboral
- Integridad personal
- Condiciones trabajo
- Delitos
- Trabajo
- Justicia
- Convivencia escolar
- Comunidad educativa
- Educación