_
_
_
_
_

El 'plan Maragall' señala el camino para la reforma de las autonomías

Zapatero recoge las demandas de los 17 presidentes de las comunidades

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha puesto en marcha formalmente, con su ronda de entrevistas con los presidentes de las 17 comunidades autónomas concluida esta misma semana, su proyecto de España plural que prevé la reforma de estatutos y un cambio limitado de la Constitución.

El plan del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, de marcado tinte federalista, parece señalarse como el camino a seguir, en contraposición con la deriva soberanista y rupturista que supone el plan del lehendakari, Juan José Ibarretxe.

La ronda de sonrisas autonómicas, marcada por Zapatero con gestos como recibir a cada líder en La Moncloa con la bandera de su región, ha certificado el acuerdo de todos ellos sobre la conversión del Senado en una verdadera Cámara de las autonomías. También, quizá con la excepción de Ibarretxe, ha logrado el compromiso de asistencia a una conferencia de presidentes a celebrar en noviembre. La mayoría de los dirigentes de las autonomías en las que gobierna el PP no sienten la necesidad de la reforma, pero tampoco quieren quedarse al margen del proceso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_