Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Estallan 300 kilos de pólvora en una planta de explosivos de Galdakao sin causar heridos

La planta de explosivos conocida popularmente como la Dinamita sufrió una explosión incontrolada de 300 kilos de pólvora durante la madrugada del sábado sin que se registraran heridos. La instalación está ubicada en Galdakao y pertenece a la compañía Unión Española de Explosivos. La deflagración se produjo en el pabellón de la secadora de pólvora por causas que aún se desconocen. El informe que elaboran los técnicos determinará los motivos, aunque se apunta a un fallo en la cadena de fabricación. La potente explosión pudo ser escuchada en Bilbao, que se encuentra a nueve kilómetros de distancia de Galdakao.

Según fuentes de la fábrica, la secadora podría tener almacenados en el momento de la explosión entre 300 y 400 kilos de pólvora. La detonación no ha afectado a ninguna persona, ya que cuando se produjo ninguno de los 13 operarios que trabajaban en la planta estaba cerca de la zona. En cambio, la secadora automatizada sí ha sufrido daños considerables, al igual que la estructura de dos secaderos que se encuentran próximos.

Los responsables de la planta se felicitaron por el hecho de que el incidente se haya registrado justo el día antes de que la planta cierre por vacaciones, ya que así la empresa va a disponer de un mes para su arreglo y reconstrucción antes de se vuelva a poner en marcha en septiembre, cuando se reanuden los trabajos. Por el momento, no se ha hecho un balance de los daños ocasionados, aunque desde Unión Española de Explosivos se ha calificado el suceso de "incidente menor" y "poco habitual" en la historia de la empresa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 1 de agosto de 2004