_
_
_
_
Perfil | Pablo Juantegui Azpilicueta

Sin miedo a los cambios

Íñigo de Barrón

Forofo de la Real Sociedad y amante de la ópera, Pablo Juantegui (San Sebastián-Donostia, 1961) es un ejecutivo inquieto al que no le asustan los cambios. Pese a su edad, ya ha pasado por cinco empresas, incluyendo Sanitas, en donde acaba de ser nombrado consejero delegado, con la responsabilidad sobre el grueso del negocio. Además, ha desarrollado su actividad en tres sectores diferentes: el informático, alimentación y el de los directorios de información (páginas amarillas). Y ahora, el cuarto, los seguros médicos, sector en el que Sanitas, perteneciente al Grupo Bupa, ocupa la tercera plaza, con 1,36 millones de socios. John de Zulueta queda como presidente ejecutivo, responsable de las filiales, volcadas en las residencias para mayores y prevención de riesgos laborales. Antes de la llegada a Sanitas era primer ejecutivo para España de TPI, con responsabilidad sobre un negocio de 450 millones de euros y 1.400 personas. Tenía cinco direcciones generales bajo su mando: Clientes y Operaciones, Marketing, Ventas y Recursos Humanos, además de Servicios Jurídicos y Finanzas, y reportaba a la presidenta del Grupo TPI, Belén Amatriain.

Juantegui, economista y MBA por el Instituto de Empresa, se ha planteado el cambio "porque es una oportunidad para desarrollar un negocio que creo que tiene un recorrido muy amplio y que entiendo como algo más que curar, es decir, ofrecer servicios al cliente. Además, es una oportunidad para dirigir una compañía como Sanitas y formar un equipo". El nuevo ejecutivo de Sanitas recuerda TPI con afecto, aunque apunta que "está en un mercado saturado, con bajos crecimientos y poco recorrido en captación de publicidad".

En todas sus ocupaciones, Juantegui afirma que ha tenido en común "el conocimiento del cliente, que es la única manera de dar mejor servicio y crecer. Creo más en el valor añadido que en conseguir cuota de mercado bajando precios". De todas las ocupaciones, Juantegui, separado y con tres hijos, recuerda con especial cariño su paso por Mars Inc. entre los años 1988 y 1994. En este fabricante estadounidense de dulces y alimentación, "que fue como un master para mí", ocupó los cargos de director de ventas para España, responsable de cuentas en París, director financiero en España y director de operaciones para todo el sur de Europa. Después fue a la multinacional norteamericana Coors Brewing, con base en Denver, Colorado (EE UU), entre 1994 y 1998. Llegó a ser vicepresidente internacional de marketing. Antes de TPI, fue director general de González Byass.

SCIAMMARELLA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_