Irán libera a un político reformista condenado a muerte

El profesor reformista iraní Hashem Aghajari, cuya sentencia a muerte fue conmutada a cinco años de prisión hace diez días, será puesto en libertad tras pagar una fianza de 97.000 euros, informó ayer la agencia oficial IRNA.

El hermano del condenado, Javad Aghajari, indicó a IRNA que el juez encargado del caso le comunicó que había fijado una fianza de 100.000 millones de riales -100.000 euros- para la liberación del académico. Javad agregó que el juez había admitido rebajar el pago de la fianza a 97.000 millones de riales, que cubrirá con el título de una propiedad.

Aghajari, profesor de Historia de la Universidad Tarbiate Modares de Teherán, fue condenado a muerte en noviembre de 2002 por un tribunal iraní tras ser encontrado culpable de "insultar al profeta Mahoma" durante un discurso que ofreció en junio del mismo año. La sentencia contra el destacado miembro de los aperturistas en Irán movilizó a intelectuales, políticos y a la prensa del país para pedir su excarcelación.

Aghajari dirige la Organización de los Muyahidín de la Revolución Islámica, firme apoyo para el programa de reformas emprendido por el presidente del país, Mohamed Jatamí.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 31 de julio de 2004.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50