_
_
_
_

González Pons advierte a los zaplanistas de que el PP no permite las corrientes internas

Reprocha a Julio de España que no recuerde a los diputados su deber de ir a las Cortes

Ignacio Zafra

El consejero de Cultura y Educación, Esteban González Pons, expresó ayer con rotundidad el malestar que reina en el entorno del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, por el grave desplante que los diputados afines a Eduardo Zaplana le hicieron al jefe del Consell en el pleno extraordinario del pasado martes en las Cortes, al que faltaron 20 parlamentarios populares. El consejero recordó que los estatutos del PP "no permiten corrientes internas", y censuró al presidente de las Cortes, Julio de España, que no recuerde a los diputados díscolos "su deber de ir a las Cortes".

"Hay quien parece empeñado en convertir al PP en una novela de realismo mágico. A este paso, cualquier día llueven mariposas". González Pons terminó así una intervención preestival en el departamento de Educación, donde dejó patente el malestar creado por el último desafío planteado por los seguidores del ex presidente del PP valenciano y portavoz popular en el Parlamento, Eduardo Zaplana, a la actual dirección regional del partido, encabezada por Francisco Camps.

González Pons consideró que la ausencia de una veintena de diputados en el pleno extraordinario del pasado martes, convocado por el propio Camps para anunciar "el plan de inversiones más ambicioso de la historia", es una muestra de rebelión que va más allá de las fronteras políticas de la Comunidad Valenciana. "Si Mariano Rajoy ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Un plan para acabar con los barracones antes de 2006

Antes de referirse a las polémicas políticas, González Pons presentó ayer un "plan de choque" para terminar con los barracones, las instalaciones educativas provisionales que existen en el territorio valenciano y que el consejero de Educación cifró en 380. Pons distinguió entre las provisionales a secas, que son "necesarias" mientras se realizan obras en un centro educativo, y las "crónicas", aquellas que permanecen en funcionamiento durante años. Para acabar con esta situación, Educación, en el marco del plan de inversiones CreaEscola, sacará a concurso público la construcción, adecuación, reposición o ampliación de 77 centros, con un presupuesto cercano a los 207 millones de euros.

La adjudicación se hará por separado, indicó, para no recurrir a ninguna "gran constructora", sino a las locales. En Alicante se eliminarán 252 aulas prefabricadas; en Castellón 41, y en Valencia 87. El plazo que se da para acabar con todas ellas es 2006.

González Pons anunció igualmente que su departamento ha concluido la fase de adjudicación del concurso de reposición de material escolar de los centros valencianos, por un importe algo superior a los 13 millones de euros. Sólo en material básico -pupitres, pizarras, y sillas- se destinarán 1.500 euros. La renovación se ha hecho en base a las peticiones de los centros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_