_
_
_
_

El 58% de los españoles desconfía del resultado de la comisión del 11-M

El PSOE aventaja en 7,2 puntos al PP, según el último sondeo del CIS

Anabel Díez

Los españoles consideran necesaria la existencia de una comisión de investigación sobre los atentados del 11-M, pero al propio tiempo muestran un gran escepticismo respecto a que aclare lo que sucedió. Así lo refleja el barómetro de julio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en el que un 58,1% de los encuestados desconfía del resultado y un 72% la juzga necesaria. En este estudio, el PSOE aventaja al PP en 7,2 puntos.

Cuando el CIS entrevistó entre el 9 y el 16 de julio a 2.500 ciudadanos, la comisión de investigación del 11-M llevaba 10 días en marcha y ya habían comparecido, por ejemplo, los altos cargos policiales convocados. Un 72,2% de los consultados consideró necesaria la creación de esa comisión, pero un 58,1% confía "poco" o "nada" en que los trabajos de la misma conduzcan al esclarecimiento de los hechos. Un 34% cree, por el contrario, que servirá "mucho" o "bastante". El 55% asegura que está siguiendo su desarrollo con mucho o bastante interés, en tanto que un 45,5% confiesa que tiene poco o ningún interés por lo que esté pasando en esa comisión del Congreso. El escepticismo no lo despierta exclusivamente esta comisión, ya que el 54% de los encuestados confía poco o nada en cualquier comisión de investigación parlamentaria, frente a un 34,5% que sí cree en su utilidad.

En este mismo estudio, el CIS pregunta a los ciudadanos por su intención de voto y concluye que si hoy hubiera elecciones el PSOE obtendría un 44% de votos frente al 36,8% del PP. El Centro aclara que ha aplicado un modelo de estimación a los datos directos de "intención de voto" e "intención de voto más simpatía", con la precisión de que con otros modelos la estimación podría ser diferente. En las elecciones generales del 14 de marzo, el PSOE obtuvo un 42,64% de los sufragios, por lo que habría subido casi un punto y cuatro décimas y el PP habría descendido en estos meses algo menos de un punto porque en las elecciones generales alcanzó un 37,64%. En la estimación de voto del CIS, la coalición IU subiría unas décimas con respecto a las generales, alcanzando el 5%; CiU obtendría un 2,8%; ERC un 2,6% y PNV un 1,5%. Estos partidos se quedan casi como estaban salvo un ligero ascenso del partido republicano catalán.

Confianza en Zapatero

En este sondeo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sale muy bien parado ya que un 57,2% de los ciudadanos asegura que tiene mucha o bastante confianza en él, frente al 30,3% que la tiene en el secretario general del PP, Mariano Rajoy. Zapatero es, además, el único político que aprueba, con un 5,92, aunque baja con respecto al sondeo de abril, en el que los ciudadanos le pusieron un 6,61. En esas fechas había protagonizado su debate de investidura. Rajoy se queda con un 4,28 frente al 4,83 de abril.

De los ministros, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, se lleva la mejor nota, con un 5,7, seguido del titular de Defensa, José Bono, con un 5,6, y continúan la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que empatan con un 5,4.

La gestión del Gobierno es considerada como muy buena o buena por un 43,6% de los encuestados; un 33,7% la juzga regular; mala un 9,3% y muy mala un 2,9%. La política del PP es calificada como muy buena o buena por un 20,3%; regular por un 36,3%, y mala y muy mala por un 36,3% y un 21,1 %, respectivamente.

Ante el anuncio del presidente del Gobierno de convocar un referéndum para la aprobación de la Constitución europea, un 72,2% de los encuestados se muestra a favor de ser convocados a las urnas, pero un 80% opina que el grado de conocimiento de los españoles sobre esa Constitución es bajo o muy bajo.

Las Fuerzas de Seguridad del Estado se alzan a la cabeza de las instituciones que más confianza despiertan en los ciudadanos, según ha decidido el 64%, seguidas por el Defensor del Pueblo y la Monarquía. El paro se mantiene como la primera preocupación de los españoles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_