_
_
_
_

Logista adquiere la principal distribuidora de tabaco de Italia

La filial de Altadis paga 566 millones por el 96% de Etinera

Logista, filial de la tabacalera Altadis, ultimó ayer su entrada en Italia con la compra del 96% de Etinera, la principal distribuidora de tabaco del país, controlada hasta la fecha por British American Tobacco, por 566,4 millones de euros. Logista, que opera también en Portugal, finalizará la compra en el último trimestre de este año. La empresa señaló que, pese al desembolso, sus cuentas permanecerán saneadas "permitiendo adquisiciones adicionales".

La adquisición de Etinera permitirá la incursión de la compañía española en Italia, el segundo mercado más grande de tabaco en Europa occidental. La transacción será financiada con el capital disponible de la compañía (40%) y con una emisión de deuda a corto plazo (60%). Según las previsiones de la empresa española, el endeudamiento que tendrá que asumir para tomar control de Etinera no supondrá un recorte en el pago de dividendos a sus accionistas. "La operación contribuirá positivamente a sus resultados desde el primer año", explicó la compañía.

La adquisición elevará la facturación de la empresa española a más de 650 millones de euros, un 40% más en relación al pasado ejercicio. La información remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores revela que el nuevo beneficio bruto de explotación de Logista superará los 180 millones de euros, lo que supone también más de un 40% por encima del obtenido en el último año.

Con esta operación, el peso del tabaco sobre el conjunto de las ventas pasará del 33% al 53%, y la entrada en "uno de los mercados con mayor potencial logístico de Europa". Una vez cerrada la adquisición, que todavía tiene que ser aprobada por las autoridades de competencia en Italia, Logista controlará el 96% de la compañía italiana. El restante 4% de la empresa será adquirido por la firma de inversiones Axiter Investment, con la cual Logista ha firmado una opción de compra que le permitiría hacerse con el control total de la compañía a partir de 2007.

Red de distribución

La empresa italiana fue creada en septiembre de 2001 para gestionar las actividades de distribución de tabaco de ETI, la tabacalera propiedad del Gobierno italiano. En 2003, ETI y todas sus filiales pasaron a formar parte de BAT. El grupo británico pagó 2.500 millones de euros por hacerse con todas las filiales de la compañía italiana.

Etinera cerró su último ejercicio fiscal en septiembre de 2003 con un beneficio neto de 39,7 millones de euros y unas ventas de 194 millones. La empresa se dedica a la distribución de productos de tabaco a los 58.000 estanqueros que hay en Italia. Además, Etinera opera, a través de sus propia red de almacenes, 540 locales subcontratados. La empresa italiana da empleo a 222 personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_