_
_
_
_

Acuamed y el Consell crean comisiones de seguimiento de la alternativa al trasvase

La sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), la antigua Trasagua, y el consejero de Infraestructuras de la Generalitat, José Ramón García Antón, acordaron ayer la constitución de dos comisiones de seguimiento, una de ellas de carácter técnico, para coordinar y sacar adelante los proyectos del plan alternativo al trasvase del Ebro aprobado por el Gobierno central. Estas comisiones, que comenzarán a funcionar a partir de septiembre, estarán compuestas por representantes de Acuamed, de las confederaciones hidrográficas del Júcar y el Segura y del propio Consell. En total, el plan de medidas urgentes diseñado por el Ministerio de Medio Ambiente prevé una inversión superior a los 1.200 millones de euros en infraestructuras para paliar el déficit hídrico que arrastra la Comunidad Valenciana. El director general de Acuamed, Adrián Baltanás, destacó que el propósito de la sociedad estatal es que el paquete de obras se ejecute en esta legislatura.

"Se trata de aunar esfuerzos, coordinar inversiones y que el agua deje de ser un problema en el Mediterráneo", manifestó el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, quien acaba de nombrar a Joaquín Andreu y Manuel Alcalde nuevos director técnico y comisario de Aguas de la confederación, respectivamente.

El consejero de Infraestructuras, José Ramón García Antón, mostró su absoluta colaboración con la ejecución del 80% de las obras previstas en el plan urgente "porque estaban en el anterior Plan Hidrológico Nacional" y apostilló con respecto al 20% restante -desalinizadoras, la mayoría- "se verá y se estudiará caso por caso". García Antón defendió el trasvase como la única solución para paliar el déficit hídrico y destacó que la inversión prevista por el anterior plan era superior a la que ahora prevé el Gobierno central.

Baltanás apostó por la agrupación de ayuntamientos y la creación de comunidades generales de usuarios con el propósito de "conseguir una integración de los recursos".

El consejo de administración de Acuamed aprobó el pasado jueves un convenio de gestión con el Ministerio de Medio Ambiente para poner en marcha el 60% de las actuaciones que recoge el plan alternativo al trasvase del Ebro. En conjunto, la sociedad gestionará una inversión total de 3.747 millones de euros. El 31% de esta inversión se financiará con fondos Feder y Fondos Europeos de Cohesión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_