El Ayuntamiento de Málaga sólo ha invertido el 7,5% de lo que preveía
El Ayuntamiento de Málaga, que preside Francisco de la Torre (PP), apenas ha ejecutado en el primer semestre del año el 7,5% de las inversiones directas e indirectas previstas en el presupuesto del ejercicio, según los datos recogidos en el informe de seguimiento de la Intervención Municipal dadas a conocer ayer por el grupo socialista.
De los 402,4 millones de euros programados entre inversiones reales (348 millones) y transferencias de capital (54 millones), sólo se habían reconocido hasta el 30 de junio obligaciones de pago por importe de 30 millones de euros -8% en el caso de las inversiones reales y 4,2% en las transferencias de capital-.
El concejal socialista Francisco Triguero asegura que estos datos evidencian que el equipo de gobierno "es incapaz de gestionar su propio presupuesto y de satisfacer las necesidades que tiene la ciudad", y recuerda que ya el año pasado se quedaron sin gastar la mitad de los recursos obtenidos por el consistorio.
El grado de ejecución de las inversiones contrasta con el de los gastos corrientes, capítulo en el que la realidad de los hechos se ajusta más fielmente a las previsiones y las obligaciones de pago reconocidas suponían a 30 de junio el 32,6% del presupuesto anual.
El PSOE reprueba especialmente la ejecución del presupuesto del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), que sólo ha acometido inversiones por 5,9 millones de euros, cuando dispone de un presupuesto de 146,8 millones -4% de ejecución-.
Modificaciones
Pero además, el PSOE critica también la falta de rigor a la hora de realizar los presupuestos, no ya sólo porque no se cumplan, sino porque los datos del informe de intervención desvelan también importantes cuantías de modificaciones presupuestarias. Resulta llamativo que el presupuesto inicial de gastos de capital del consistorio para 2004 contemplara 200 millones de euros y que en los primeros seis meses del año se hayan introducido modificaciones presupuestarias por un montante superior que elevan el presupuesto definitivo hasta 402 millones de euros, lo que a su vez contrasta con el bajísimo índice de ejecución.
"Parece que el equipo de gobierno tiene un gran desconocimiento de las necesidades reales de los malagueños y de la ciudad, y lejos de ser los presupuestos más importantes de la historia, como dijo la concejal de Hacienda, ahora queda demostrado que no tenían muy claro cuales eran las prioridades", sostiene Triguero, quien apostilla que hay un "evidente problema de falta de rigor".
Especialmente llamativo es el caso de la Gerencia Municipal de Urbanismo, donde las modificaciones presupuestarias introducidas suman 96,5 millones de euros sobre un presupuesto inicial de inversiones de 52 millones de euros. Del total de 149 millones apenas se han acometido actuaciones por el 10%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.