El PSPV acusa a Alperi de desafiar a los jueces en el 'caso Mercalicante'
El alcalde de Alicante sigue sin convocar un pleno pese a una resolución del TSJ
Ángel Franco, concejal y secretario general del PSPV de Alicante, acusó ayer al alcalde de la ciudad, Luis Díaz Alperi, del PP, de "desafiar" a los jueces por no convocar un pleno sobre el caso Mercalicante -desfalco de seis millones de euros descubierto en las cuentas de la empresa-, pese a que un auto del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) obliga a celebrar la sesión. Franco volvió a responsabilizar directamente a Alperi "de la ruina" de Mercalicante.
El TSJ dictó a principios de este mes un auto en el que obligaba al alcalde a convocar un pleno para debatir las conclusiones de la comisión municipal que en el otoño de 2002 investigó el agujero de seis millones de euros descubierto en las cuentas de la empresa pública agroalimentaria. La resolución del tribunal se produjo a raíz de un recurso presentado por el grupo municipal socialista contra la negativa de Alperi a debatir las conclusiones de la comisión en el pleno. Lo socialistas alegaron que que la decisión de Alperi "atentaba contra los derechos fundamentales recogidos en la Constitución".
El líder del PSPV lamentó ayer que un mes después de la resolución del tribunal, Alperi siga haciendo "oídos sordos". "Con su actitud, el alcalde está desafiando a los jueces", dijo el edil socialista.
Ángel Franco volvió a responsabilizar directamente al alcalde de "la quiebra económica de la sociedad, que ya acumula miles de millones de pérdidas que deberá pagar los ciudadanos", matizó. "La situación de Mercalicante es producto de la incapacidad, la incompetencia y la mala gestión del alcalde y sus amigos de la comisión ejecutiva [máximo órgano de control de Mercalicante, que también preside Alperi]", explicó Franco. El dirigente socialista también cuestionó la fórmula del Ayuntamiento para eludir la quiebra absoluta de la empresa, es decir, la venta de parcelas. "Es una forma de liquidar el patrimonio de la ciudad", resaltó. El supuesto desfalco de Mercalicante está inmerso en una investigación judicial, que dirige el juzgado número 1 de Alicante. El principal imputado por los hechos es el ex gerente de la entidad, José Emilio Clavero.
En su comparecencia ante los medios de comunicación, el secretario general del PSPV de Alicante tampoco obvió la crisis interna por la que atraviesa el PP, a raíz del enfrentamiento entre partidarios de Eduardo Zaplana y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps. En este sentido, y en concreto en referencia al último episodio de la crisis de los populares -la ausencia de 20 diputados zaplanistas en el pleno de las Cortes Valencianas, Franco dijo: "Estamos asistiendo a un drama medieval entre Romeo y Julieta, donde los campistas serán los capuletos y los zaplanistas, los montescos".
Franco recalcó que, a su juicio, la crisis interna del PP paraliza la actividad de las instituciones en las que gobierna, como el Consell o el Ayuntamiento de Alicante. El líder del PSPV destacó que la crisis de los populares contrasta con el "vigor" de la opción socialista, "como ha quedado patente en el último congreso nacional y la nueva dirección elegida", matizó. Para Franco, el congreso "consolida" al PSPV como la opción del cambio para 2007, "bajo el liderazgo de Joan Ignasi Pla".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.