_
_
_
_
_

Diputados del PP obligan al portavoz a debatir la crisis del grupo en las Cortes

El PSPV emplaza a Camps a someterse a una moción de confianza

El portavoz popular en las Cortes Valencianas, Serafín Castellano, convocó ayer a la dirección de su grupo parlamentario para dar explicaciones por el plante de 20 diputados el pasado día 27. La reunión, que tendrá lugar el próximo martes, se produce tras la exigencia de la vicepresidenta de las Cortes, Maira Barrieras, y los portavoces adjuntos, Antonio Clemente y Ricardo Costa, afines a Francisco Camps. La crisis del PP obligó al jefe del Consell, que ha decidido aparcar los cambios en el gobierno, a afirmar que "el ruido" no "obstaculizará" su proyecto político.

Más información
El PSPV pide a Camps que se someta a una moción de confianza y EU que garantice la gobernabilidad

El presidente de la Generalitat optó ayer por mantener la prudencia y no precipitarse ante la amenaza de que una parte de su grupo parlamentario se rebele nuevamente. Así, por la mañana, Francisco Camps intentó transmitir un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía porque "puede haber mucho ruido y puede venir de muchos sitios, pero esta Comunidad está en marcha y no va a pararla nadie, entre otras cosas, porque los que tenemos que hacer lo que nos corresponde hacer vamos a seguir haciendo lo que sabemos que tenemos que seguir haciendo".

Mientras, desde el sector afín a Camps se redoblaba la presión sobre el portavoz parlamentario y presidente del PP provincial de Valencia, Serafín Castellano, para que dé explicaciones del plante parlamentario. Los portavoces adjuntos Antonio Clemente, Ricardo Costa y la vicepresidenta Maira Barrieras solicitaron ayer por registro de entrada una convocatoria "urgente e inaplazable" del consejo de dirección del grupo parlamentario. Algo a lo que Castellano respondió convocando una reunión para el próximo martes y anunciando la convocatoria el próximo 2 de septiembre del pleno del grupo parlamentario.

En medio de esta tormenta política, que han llevado a Francisco Camps a posponer los cambios en su gobierno hasta el mes de noviembre, según fuentes de su entorno, alcaldes como los de Valencia y Xàtiva, Rita Barberá y Alfonso Rus, respectivamente, reclamaron ayer que se depuren responsabilidades por el plante de los diputados populares.

Desde el sector afín al portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana, se instó al jefe del Consell a sentarse a dialogar para solucionar la crisis abierta, lo que pasa fundamentalmente por respetar las actuales cuotas de poder existentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El propio Eduardo Zaplana entró ayer en la polémica al desmentir que en una cena celebrada el pasado sábado en una casa propiedad del presidente de las Cortes, Julio de España, se preparase el plante parlamentario al jefe del Consell.

Julio de España también desmintió que se preparase el plante en su casa. "Hago muchos actos en mi casa ¿por qué no tengo los derechos que tienen otros? [Juan] Cotino [ex delegado del Gobierno y miembro del círculo más próximo a Camps] hace lo mismo y tiene todo mi respeto. Yo exijo lo mismo", sentenció el presidente de las Cortes, que reconoció que hubo una cena en su casa a la que asistieron 57 personas invitadas desde hacia un mes, que apostilló: "No sé lo que se pudo hablar en cada una de las mesas, porque ahí radica el derecho a la intimidad que todos merecemos".

El presidente del Parlamento valenciano aseguró: "Las discrepancias se pueden solucionar en un partido abierto a la ciudadanía, mediante los cauces extraordinarios que existen para resolver esos problemas. Eso es lo que espera la sociedad de nosotros". El senador José Cholbi también remitió una carta negando que en la cena se hablase del plante parlamentario y negando la participación de Zaplana en el asunto.

Con las espadas en alto, el sector campista ha convocado para hoy una comida en el municipio de Teulada, donde recontará sus apoyos e intentará fijar su estrategia para la provincia de Alicante, donde los afines a Zaplana siguen siendo la mayoría. En Valencia, fuentes del PP, reconocieron que la presión podría redoblarse sobre el portavoz parlamentario, Serafín Castellano, que no tiene la mayoría.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_