_
_
_
_
_

Tráfico avisa de un probable colapso de la AP-7 en la 'operación salida' por el aluvión de turistas europeos

El gran éxodo estival empieza hoy. Los 800.000 vehículos que hasta mañana partirán de Barcelona y su área de influencia no son más que los de cualquier fin de semana de julio, pero las carreteras soportarán un número mucho mayor por el aluvión de turistas europeos que recibirá Cataluña, principalmente de Francia, Italia, Alemania y Holanda. Ya sea para quedarse o para proseguir el viaje hacia destinos más meridionales, los conductores europeos transitarán por la autopista AP-7, el eje que vertebra Cataluña de norte a sur.

Sobre esta vía y las carreteras comarcales y locales que la unen con el litoral se concentrarán las medidas especiales de la operación salida ante la probabilidad de que se colapse. A juicio del director del Servicio Catalán de Tráfico (SCT), Rafael Olmos, ésta se agravará entre las 17:00 y 22:00 horas de hoy y las 8:00 y 14:00 horas de mañana.

Los Mossos d'Esquadra controlarán la velocidad en 119 puntos y la ingesta de alcohol en otros 197, sobre todo en la red secundaria, donde se concentran el 60% de los accidentes de agosto. Además, según los datos del SCT, la mayoría de percances se producen durante el día y de lunes a viernes, lo que apunta que los conductores "suelen bajar la guardia" cuando ya han llegado a su destino, en opinión de Olmos.

Además, entre las 6:00 y las 14:00 horas del sábado, los camiones no podrán circular en la AP-7 entre La Jonquera y Castellón en ambos sentidos, en la AP-2 desde Montblanc al enlace de la AP-7 en sentido Barcelona, en la C-31 entre Santa Cristina d'Aro y Mont-ras en ambos sentidos, y en la C-35 entre el límite de Barcelona y Alou también en los dos sentidos. En varios tramos de estas vías se incrementará el número de carriles. Olmos confía en que la finalización de la A-2, inaugurada ayer, absorverá parte del caudal. "Ya era hora, 20 años llevábamos esperando", dijo ayer, durante la presentación de estas medidas.

La operación salida en el aeropuerto de Barcelona empezó ayer y acabará el miércoles. Durante estos días, 554.292 usuarios arribarán o partirán de El Prat, lo que supone un aumento del 14,7 % respecto al año anterior. Los destinos nacionales más demandados son las Islas Baleares y las Canarias. Los internacionales son Amsterdam, Tel Aviv, Estambul y Bolonia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_