La USC estudiará a 25.000 gallegos para analizar la relación entre sus hábitos diarios y los accidentes de tráfico
Investigadores de la Universidad de Santiago (USC) estudiarán durante los próximos dos años los hábitos diarios de 25.000 residentes en Galicia, con el objeto de conocer las posibles relaciones entre determinadas conductas de la vida diaria y los accidentes de tráfico.
El trabajo, originario de la Universidad de Navarra, será desarrollado en Galicia por investigadores de Medicina Preventiva de la USC y estará coordinado por el profesor Ernesto Smyth Chamosa.
Al respecto, Smyth explica que el estudio consiste en hacer el seguimiento durante dos años de un grupo de población de 25.000 individuos de toda Galicia que tendrán en común ser titulados universitarios.
Así, a este grupo se le realizará una primera encuesta que abarcará datos exhaustivos sobre alimentación, tiempo de exposición al volante, kilómetros anuales, consumo de alcohol y tabaco, ejercicio físico o enfermedades que padece habitualmente, entre otros.
Dos años después de esta primera encuesta se realizará una segunda para conocer qué ocurrió al mismo grupo en ese periodo de tiempo en relación a los accidentes de tráfico y la forma en que sucedieron.
De esta forma, una vez analizados los datos los investigadores podrán valorar los posibles factores de riesgo que desencadenan un accidente, pero no sólo en relación a la conducción, sino también en relación con cuestiones como la autoestima o hábitos de salud.
Por otra parte, está previsto que esta iniciativa se desarrolle en otras comunidades autónomas con el objeto de estudiar otros factores que pueden incidir en una mayor siniestralidad en las carreteras, como el estado de éstas, el número de desplazamientos o los consumos diferenciados de alcohol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.