_
_
_
_

RTVE perderá este año 757 millones, un 21% más de lo previsto en el presupuesto

El ente afirma que los ingresos por ventas de derechos deportivos estaban sobrevalorados

Jesús Sérvulo González

Radiotelevisión Española (RTVE) prevé unas pérdidas de 757 millones de euros para final del ejercicio 2004, lo que supone un incremento del 21% respecto a lo presupuestado (623 millones). Con estas cifras, la deuda acumulada del Ente Público RTVE superará los 7.000 millones de euros a final de año. El secretario general, Jaime Gaiteiro, afirmó que la desviación principal, que este año se va a reflejar en el déficit del Estado, proviene de sobrevalorar los ingresos procedentes de la venta de derechos deportivos. El PP responsabilizó del déficit a los nuevos gestores.

Más información
Lledó plantea el pago de un canon por la televisión

Gaiteiro afirmó ayer que la disminución de la audiencia sufrida por la cadena pública (que ahora mismo va por detrás de Tele 5 y Antena 3) no había tenido un impacto notable en los ingresos. Por el contrario, Isabel Ugalde, consejera del ente a propuesta del PP, manifestó que de ser ciertas las cifras constituirían un récord negativo en la historia de RTVE y añadió que el brusco descenso en la audiencia es consecuencia de la nefasta gestión de la nueva dirección. Caffarel, por su parte, afirmó ayer que este descenso es un problema "heredado" de la anterior etapa.

El secretario general manifestó que con los datos reales hasta junio, la proyección de pérdidas se elevaba a 800 millones de euros para el 2004, lo que supone una desviación del 28% respecto al presupuesto inicial, pero, según explicó, las correcciones propuestas por su equipo han reducido en 43.200 millones de euros las pérdidas iniciales estimadas.

Gaiteiro responsabilizó de la desviación del presupuesto (véase gráfico) al anterior equipo y señaló que ésta procede principalmente de haber reconocido como ingresos 100 millones de euros de difícil realización y que corresponden a la comercialización de los derechos televisivos de la Eurocopa y los Juegos Olímpicos. La sociedad de radiotelevisión los había adquirido por cerca de 140 millones de euros y había contemplado revender una parte. "Esa cantidad no obedecen a una realidad presupuestaria, es una cifra con la que se cuadra el presupuesto", dijo.

Según Gaiteiro, también elevan las pérdidas unas provisiones fiscales por importe de 17,6 millones de euros, otros 35 millones de la variación de existencias no presupuestadas, y 16,3 millones por gastos procedentes de la Televisión Digital Terrestre (TDT) que estaban contabilizados como gasto.

Además, en la última previsión, Gaiteiro afirma que detectó que la evolución de los gastos ordinarios de Televisión Española hasta final de año se incrementaba en 42,7 millones de euros. Este aumento procede de las necesidades de 26,6 millones para programas y otros 10 millones para otros eventos deportivos. El secretario general del ente público afirmó que esta situación llevó al nuevo equipo a revisar "minuciosamente" todas las partidas al objeto de recortar gastos o incluir ingresos no contemplados. En este sentido, se han incorporado como ingresos 20 millones de euros por la evolución de la publicidad, otros 27 millones como consecuencia de la reducción de los gastos financieros, así como la reducción de 7,3 millones de gastos menores de otras partidas de RTVE y RNE. No obstante, en la revisión de las partidas contables salieron a relucir otros gastos no contemplados en el presupuesto por importe de 19,5 millones de euros y generados por un cambio en la programación para el último trimestre respecto a la que ya estaba prevista.

Gaiteiro explicó que pese a las altas pérdidas, éstas podrán ser asumidas por mediante el endeudamiento del ente.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_