Constituida la Fundación Ekain, primera de la red de "museos de la memoria"
La Diputación de Guipúzcoa aprueba también la de la Filmoteca Vasca
La constitución de la Fundación Ekain que permitirá en el año 2006 abrir al público la réplica de esta cueva, así como el museo de la Prehistoria que posteriormente se instalará Zestoa, es la primera piedra sobre la que se asienta el proyecto de "museos de la memoria", una red de seis entidades planificada por Diputación como recorrido de la historia de Guipúzcoa. La completa la Fundación de la Filmoteca Vasca aprobada a la vez.
La constitución de estas dos fundaciones que serán el soporte de tres nuevos museos, así como la aprobación de una importante subvención de 3.600.000 euros para la ampliación del Aquarium donostiarra, fueron ayer presentadas por el director foral de Cultura, Imanol Agote, como una importante aportación de Guipúzcoa a la cultura del País Vasco debido al "carácter nacional y de cabecera en su campo" que tienen estas tres infraestructuras promovidas, o decisivamente empujadas, por el ejecutivo guipuzcoano.
Paralelamente a la puesta en marcha de estos nuevos equipamientos culturales, la Diputación ha pretendido realizar una política de "renovación y ordenación de la infraestructura museística de Guipúzcoa", integrada por una treintena de museos locales, según Agote.
El principal itinerario que se proyecta realizar en Guipúzcoa es una red de "museos de la memoria" que tiene su inicio en el de Ekain, dedicado a la Prehistoria; el de Oiasso, en Irún, a la Edad Antigua y la romanización; el Museo de Santa Teresa en San Sebastián, a la Edad Media; el de San Telmo a la época contemporánea y culminaría con el Centro Internacional de Cultura Contemporánea con especial atención a las artes audiovisuales que integraría la Filmoteca vasca en el Edificio de Tabacalera.
Ekain, la Prehistoria
La apertura de la cueva de Ekain, prevista para el año 2006, precederá a la del Museo de la Prehistoria que se inaugurará dos años más tarde, en el Palacio Lili de este municipio, con un coste total de 10.200.000 de euros. Algo más de la mitad, 5.400 euros, aportará la Diputación, en tanto que la ayuda del Gobierno Vasco alcanzará los 3.600 euros mientras el Ayuntamiento de Zestoa contribuirá con 1.190 euros, parte de ellos procedentes de fondos europeos.
La limitación de acceso al público para mejor preservar la conservación de la cueva de Ekain, que alberga las pinturas rupestres más antiguas del País Vasco, la ha convertido en un monumento histórico casi desconocido. Promovida por el presidente del departamento de Prehistoria de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Jesús Altuna, la futura apertura de una réplica de la cueva, supondrá un impulso cultural y turístico del valle del Deba guipuzcoano.
Diez años habrán hecho falta para culminar de forma feliz este proyecto que ha tenido los ingredientes de una iniciativa complicada, disputa incluida entre dos localidades -Zestoa y Mutriku- por el emplazamiento de la réplica de la cueva. Las Juntas Generales guipuzcoanas tuvieron que resolver este conflicto en 1999. Se decantáron por instalarla en Zestoa, el municipio que primero se movilizó encargando, en 1996, un Plan Especial del Entorno de la Cueva de Ekain-Valle de Sastarrain destinado a marcar las directrices de su ordenación.
Actualmente se está construyendo el edificio que contendrá la réplica, una reproducción a escala real de esta gruta original del Paleolítico, realizada por el especialista francés Renaud Sanson, en Montignac. En sus paredes están pintadas cerca de 70 representaciones, la mayoría de animales, si bien existen también figuras abstractas y geométricas. Además de este edificio, será necesaria la construcción del Centro de Interpretación y la contratación de la escenografía.
Tabacalera y lo audiovisual
La constitución de la Fundación de la Filmoteca Vasca al mismo tiempo impulsará definitivamente el que será último eslabón del paseo por la memoria cultural guipuzcoana. La Filmoteca que se ha dedicado, en sus veinticinco años de existencia, a la investigación, recuperación, archivo y conservación de toda la cinematográfica vasca, será uno de los pilares del futuro Centro Internacional de Cultura Contemporánea al que la diputación guipuzcoana destinará once millones de euros. Ubicado en el edificio de Tabacalera, estará especialmente orientado hacia las artes audiovisuales como expresión creativa del mundo contemporáneo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.