Los bancos destinaron el 57% de los beneficios a dividendos
El sector incrementó el 15% sus resultados y redujo un 2,4% la plantilla durante el año pasado
Los grupos bancarios destinaron durante 2003 un total de 3.604 millones de euros al pago de sus accionistas, según el Anuario Estadístico del sector, elaborado por la Asociación Española de Banca (AEB), hecho público ayer. Este porcentaje, que supone el 56,77% del beneficio neto obtenido por los grupos, supone un alza del 2,5% sobre 2002. La autoridad supervisora ha insistido en repetidas ocasiones que las entidades deben reforzar sus recursos propios, sobre todo en fases con fuerte expansión del crédito, como la actual, porque los préstamos exigen, como contrapartida, reforzar el capital.
También es importante para compensar los riesgos de algunas zonas, como América Latina. Por todo esto, el gobernador del Banco de España aconseja que no se supere el 50%.
Entre los grandes, el Santander reparte el 55,3% de lo que gana; el BBVA, un 54,8%; el Banco Popular, un 50,09%, y el grupo Banco Sabadell, el 43,5%. Si no se tuvieran en cuenta los resultados consolidados y se atendiera sólo a los de sus entidades matrices, sin las aportaciones a los beneficios de otros negocios que sí están en los consolidados, el dividendo sería del 71,32% .
Por otro lado, los bancos que operan en España perdieron el año pasado 100.662 accionistas, un 3,49%, hasta los 2.786.731. Pese al año récord en resultados y en volumen de negocio, las entidades recortaron su plantilla en más de 2.400 personas. Los bancos terminaron el año pasado con 112.047 empleados, frente a los 114.476 trabajadores con los que contaban al término de 2002. La mayor parte de los trabajadores que dejaron estas entidades se acogieron a planes de prejubilación o a bajas incentivadas, que en general se hicieron a edades que rondan los 54 años. Sólo Santander, BBVA y Popular jubilaron anticipadamente en 2003 a 3.836 trabajadores mayores de 55 años. Por primera vez en cinco años, la banca dejó de cerrar oficinas en España. Ahora dispone de 12.047, cinco menos que en 2002. En los cinco años anteriores cerró 3.518, por lo que le ha perdido cuota de mercado frente a las cajas, que disponen de unas 18.000.
Por otro lado, Comfía-CC OO reclamó al Santander que convoque "de inmediato" a los sindicatos españoles y británicos para explicar el impacto que sobre el empleo y condiciones de trabajo pueda tener la oferta de compra formulada sobre el Abbey en los servicios centrales, que pueden ser fusionados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El canciller Juan Ramón de la Fuente reaparece en plena crisis de Venezuela para pedir a la ONU mayor determinación
Maduro se declara inocente ante el tribunal federal de Nueva York: “Todavía soy el presidente de Venezuela”
La OCDE adapta el impuesto mínimo a las multinacionales a las exigencias de EE UU
El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































