_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Escritores de La Ribera con el Júcar

Los abajo firmantes, personas que trabajamos en la comarca de La Ribera del Júcar en el ámbito de la literatura, exponemos lo siguiente:

1.- Un río es vida, y el de nuestra comarca, el Júcar, está en peligro de muerte.

2.- Durante más de ochocientos años, y con el esfuerzo de nuestros antepasados, se han hecho acequias, cenias, canales, se han pagado embalses, motores y pozos para el riego, que han creado el espacio agrícola y medioambiental que ha conformado nuestra Ribera. Nosotros tenemos la responsabilidad de no dejarlo perder: se lo debemos a las generaciones futuras.

3.- Actualmente el río, que ha sido una fuente de riqueza para los ribereños, ha disminuido considerablemente su caudal; los pozos ilegales hechos en Castilla-La Mancha ya le quitan 400 hectómetros cúbicos, y ahora quieren enviar el agua que queda a las urbanizaciones alicantinas.

4.- ¿Qué quedará para nosotros? ¿Un reguero de lodo, como ya ocurre con el Segura? ¿Con qué regaremos nuestras frutas y verduras, con regadíos históricos consolidados? ¿Y todo, para qué? ¿Para servir a los intereses de los que especulan, sin ningún miramiento, con el ladrillo y el asfalto?

5.- ¿Qué pasará con las fuentes, nacimientos de agua o zonas húmedas, como ahora los arrozales o la misma Albufera, que son alimentados directa o indirectamente por el Júcar? ¿Permitiremos que esta tierra se convierta en un desierto? ¿Acabaremos por no poder acercarnos a un río lleno de inmundicias, un río que ha dado vida a esta comarca?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por todo eso reivindicamos los puntos de la Plataforma Xúquer Viu, que son los siguientes:

a.- La revisión inmediata del Plan de Cuenca del Júcar.

b.- Que se determine, con criterios científicos, el caudal ecológico del río Xúquer hasta el mar; porque desde Antella hasta Cullera no hay ninguno establecido legalmente.

c.- La paralización cautelar de las obras del trasvase Júcar-Vinalopó.

d.- Un plan de recuperación integral que asegure un caudal suficiente en L'Albufera y detenga la sobreexplotación de los acuíferos y actúe sobre los problemas de contaminación del río.

e.- La solución de los problemas hídricos de los agricultores del Vinalopó con otras alternativas posibles.

d.-La solución científica y social en la aplicación de los puntos anteriores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_