_
_
_
_

El plan general de Las Rozas eleva la población otros 30.000 habitantes

Esther Sánchez

El equipo municipal de gobierno de Las Rozas, del Partido Popular, presentó ayer en un pleno extraordinario el avance del nuevo plan general de ordenación urbana. Éste abre la puerta a un incremento poblacional de 30.000 habitantes. Para ello, se construirán 10.876 nuevas viviendas, 24 por hectárea, y se calificará todo el suelo que no esté especialmente protegido.

El grupo socialista, en la oposición, rechaza el proyecto porque significa llegar a 130.000 habitantes, acabar con el suelo disponible y convertir Las Rozas en una ciudad. En la actualidad viven en el municipio 78.000 personas.

El concejal de Urbanismo, Francisco Sánchez, se muestra en desacuerdo con estas cifras. Mantiene que Las Rozas sólo llegará a los 100.000 habitantes. "En principio, este plan que esperamos esté aprobado a final de 2006, prevé 16 viviendas por hectárea, es decir un total de 7.251 nuevas viviendas. Posteriormente podremos firmar convenios que permitan levantar 24 viviendas por hectárea", explica. "Esa es la trampa", indica Moreda, "no aclaran hasta donde van a llegar, pero conociendo la trayectoria del equipo de gobierno colmatarán el municipio y alcanzaremos el máximo que permita el plan, es decir 130.000 habitantes".

Las construcciones mantendrán la tipología actual, unifamiliares y bloques de abiertos de tres alturas. También hay previsto un parque tecnológico y una gran casa de cultura que el alcalde llama el Guggenheim de Las Rozas.

Eje Pinar

El crecimiento del pueblo se concentra en el margen de la carretera de El Escorial (M-505) hasta los límites del Parque Regional del Guadarrama. Además, el pueblo crecerá por el eje Pinar (M-503), lindando con el término municipal de Majadahonda, y en uno de los márgenes de la carretera A-6 (a la altura de la ITV).

El portavoz socialista denuncia también que la carencia de infraestructuras actuales se mantiene en el avance del nuevo ordenamiento urbano. Moreda explica que sólo con las modificaciones puntuales que el equipo de gobierno introdujo al plan general de 1994 (elaborado por los socialistas) se pasó de 5.000 a 14.000 viviendas. "Sin embargo, seguimos con los mismos tres centros de salud, hay 125 niños sin plaza escolar y de las 1.200 viviendas de protección prometidas sólo se han levantado 44. Y esa filosofía es la que se mantiene en el avance", aseguran los socialistas.

Los vecinos de este municipio tendrán la oportunidad de estudiar el futuro urbanístico de Las Rozas y exponer sus sugerencias al municipio del 15 de septiembre al 31 de octubre.

El Ayuntamiento asegura que montará una exposición en la planta primera con todos los documentos del futuro crecimiento previsto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_