Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FESTIVAL DE AVIÑÓN

La edición de 2004 cierra con una baja de público

La edición 2003 del Festival Internacional de Teatro de Aviñón estuvo marcada por el boicot de los llamados "intermitentes del espectáculo", que obligó a anular todas las representaciones oficiales, el in, y a dejar que el off se desarrollase a medias, en medio de debates y suspensiones. "La edición del 2004 ha estado marcada por el temor, por parte del público, de si se iban a repetir, a última hora, los problemas del año anterior", confesaba la codirectora del certamen, Hortense Archambault.

Ese temor a un nuevo conflicto explica en gran parte que el índice de ocupación de los locales del in haya sido un 80% en vez de un 83%, como en 2002. Es decir, el festival oficial ha vendido 98.000 entradas de las 123.000 disponibles. La ciudad también ha sufrido de esa duda sobre las garantías de funcionamiento que ofrecía la situación, y hoteles y restaurantes, a diferencia de lo que ocurría otros años, disponían de habitaciones y mesas libres todos los días de la semana exceptuados los sábados.

La organización asegura no tener la menor inquietud sobre la situación económica del festival. Un 38% del presupuesto del mismo depende de la taquilla, los patrocinadores privados, la venta de productos derivados o de espectáculos y el montante global a cubrir, incluido el 62% aportado por diferentes instancias públicas, es de 9.262500 euros.

Las cifras relativas al off se conocen de manera parcial. Parecería que la baja de asistencia puede cifrarse entre un 15% y un 20% pero el número de espectáculos ofrecidos -casi 700 que han sido programados en un total de 93 teatros, cinco carpas, una barcaza y otros locales aún menos estandarizados- está en ligera alza respecto a 2002. Dejar constancia, eso sí, de que un 10% de los espectáculos están pensados para público infantil y juvenil.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de julio de 2004