_
_
_
_
Reportaje:

Bajo el asfalto

El concejal Francesc Narváez acompañó a un equipo de limpieza del alcantarillado

La Barcelona subterránea la resumen 1.400 kilómetros de alcantarillas, medio millón de metros cúbicos diarios de aguas residuales, 5.000 toneladas de basura anuales y 12 equipos de limpieza. Al habitual paisaje se sumó ayer el concejal de Servicios Urbanos y Mantenimiento, Francesc Narváez, y una veintena de periodistas que acompañaron a una de las brigadas de limpieza durante un tramo de 500 metros, entre el paseo de Sant Joan con la calle de Casp y el Arc de Triomf. "En pocas ciudades he visto unas alcantarillas más limpias que las de Barcelona", sentenció Narváez, aún embutido en unas botas de plástico. "Las limpiamos y limpiaremos tanto como sea necesario", aclaró después de un paseo con las aguas residuales alcanzándole los tobillos (cuando llueve, el caudal puede ocupar todo el alto del túnel) y en el que tuvo que sortear apenas un par de ratas. "Con el nuevo servicio de recogida de basuras, llega muy poca comida a las alcantarillas", explicó un funcionario.

Son los barrios cercanos a la playa, sin la inclinación natural de los altos, los que concentran los residuos sólidos que dificultan el paso del agua, elevando los efluvios de la cloaca a la superficie. Eso explica las quejas de los vecinos de la Barceloneta y de los visitantes del Fórum.

El concejal Francesc Narváez, tercero por la derecha, ayer, durante el recorrido por las alcantarillas de Barcelona.
El concejal Francesc Narváez, tercero por la derecha, ayer, durante el recorrido por las alcantarillas de Barcelona.CARLES RIBAS
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_