Los muertos en julio en la carretera bajan un 5,6% respecto a 2003
Tráfico pide "no caer en el triunfalismo ni echar las campanas al vuelo"
El número de personas muertas en las carreteras en lo que va del mes de julio ascendió a 285 hasta las 24.00 del domingo, según la Dirección General de Tráfico (DGT), lo que supone una bajada del 5,6% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando 302 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico.
Este último fin de semana, 25 personas han fallecido en los 21 accidentes mortales ocurridos en las carreteras, la cifra de muertos más baja durante un fin de semana de julio en los últimos dos años. En el cuarto fin de semana de julio del año pasado murieron 46 personas entre las tres de la tarde del viernes y la medianoche del domingo, periodo en el que la DGT activa las operaciones especiales de tráfico.
Este descenso del número de fallecidos coincide con el lanzamiento por parte de la DGT de una nueva campaña de sensibilización consistente en colocar novedosos avisos en los paneles informativos de las carreteras. Estos mensajes -"La velocidad puede matar" o "52 muertos este mismo fin de semana de julio de 2003"- se intercalan con la tradicional información sobre las incidencias del tráfico, que seguirá siendo preferente en los paneles.
Francisco Altozano, portavoz de Tráfico, no quiso evaluar el descenso de víctimas. "No debe caerse en el triunfalismo ni echar las campanas al vuelo", declaró, ya que un fin de semana es un periodo de tiempo demasiado concreto y corto para analizar las causas de esta rebaja.
En el accidente más grave ocurrido este fin de semana, tres miembros de una familia (un niño de dos años, su padre y su abuela) perdieron la vida en Cúllar-Baza (Granada), cuando el Ford Galaxy en el que circulaban se salió de la A-92N y volcó. Las otras dos ocupantes del coche, una mujer de 33 años y su sobrina de 13, evolucionan favorablemente en un hospital.
El accidente más grave de julio tuvo lugar en Mérida el domingo 11. Cinco personas murieron cuando un Mercedes se saltó la mediana de la A-5 y chocó contra un Skoda en el que viajaban cuatro menores de 30 años que fallecieron. La quinta víctima fue el conductor del Mercedes.
Accidente en Barcelona
En Castellbisbal (Barcelona), dos personas fallecieron ayer en un aparatoso accidente en el que se vieron implicados cinco camiones en la AP-7. Los muertos, que fueron encontrados calcinados por los Mossos d'Esquadra, no habían sido identificados por la tarde. Según los Mossos, serían los conductores de dos de los vehículos. El accidente se produjo sobre las 15.50 cuando un camión, tras pinchar una rueda, rozó lateralmente a otro, que transportaba 30.000 litros de sucedáneo de trementina (un disolvente). A raíz de este impacto, este vehículo comenzó a arder, aunque no lo hizo su mercancía. Otros dos camiones que circulaban detrás se vieron envueltos en llamas y un tercero resultó levemente afectado por el choque.
El accidente provocó el corte de la autopista hasta casi las siete de la tarde y unas retenciones de 16 kilómetros. También en Cataluña, en La Bisbal del Penedés (Tarragona), otro camión cargado con ácido nítrico se incendió a mediodía sin causar daños personales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.