DÉCIMO CONGRESO DEL PSC

Chaves apoya las reformas de estatutos pero sin privilegios entre autonomías

El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, apostó ayer por realizar una reforma de los estatutos de autonomía que garantice la igualdad de derechos y deberes de todos los españoles y con voluntad de cohesión territorial, en un discurso pronunciado durante el acto de clausura del décimo congreso del PSC, celebrado este fin de semana en Barcelona. El presidente andaluz alertó de que cualquier modificación que se haga tiene que ser "positiva para la cohesión del Estado sin buscar el enfrentamiento con las comunidades autónomas" que integran la "España plural" por la que apuestan los socialistas. "La España en la que creemos es plural en sus planteamientos nacionales, lingüísticos, culturales y económicos", manifestó.

Más información

Chaves, que se ganó los aplausos del público al afirmar que el PSC es el que "más y mejor representa el progresismo en Cataluña", advirtió de que cualquier modificación de los Estatutos se ha de llevar a cabo garantizando "la igualdad de los españoles vivan donde vivan y trabajen donde trabajen". Y añadió: "Lo que es bueno para Cataluña es y debe ser bueno para Andalucía y para el resto de España".

Chaves, la máxima autoridad del PSOE que asistió al congreso, afirmó que el compromiso de los socialistas es ofrecer respuestas a los ciudadanos, sin prometer "paraísos futuros", construyendo España "entre todos, en la que todos seamos iguales en posibilidades, libertades y derechos".

Referente estatal

El dirigente socialista, que hizo guiños a "los cientos de miles de andaluces" que emigraron a Cataluña el siglo pasado, consideró, por ese motivo, que los lazos entre ambas comunidades eran "un referente" para el resto del Estado y destacó "el factor de equilibrio e impulso [de Cataluña y Andalucía] para la España plural". El presidente andaluz defendió que cuando los socialistas afronten las reformas estatutarias -y también la constitucional- deben hacerlo "no sólo con espíritu positivo, sino también con normalidad y naturalidad, porque esto es lo bueno para las comunidades autónomas y el Estado".

La intervención del presidente andaluz Chaves resultó un apoyo claro al federalismo que propugna el presidente de la Generalitat y ayer reelegido presidente del PSC, Pasqual Maragall. Y en esta línea, recordó que su partido ya ha introducido cambios en el modo de entender España, al sostener que "las comunidades autónomas han dejado de ser adversarios del Estado", en contraposición con la anterior etapa de gobiernos del Partido Popular.

"El PSOE ha dado un vuelco en la política y el estado de ánimo de los ciudadanos", proclamó, al tiempo que advirtió del peligro de euforias por el "gran momento" que, dijo, atraviesa su partido.

Sobre la firma

Álvaro Corcuera

Redactor en EL PAÍS desde 2004. Hoy en la sección de Última Hora de la web, durante ocho años estuvo en El País Semanal. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull y Máster de Periodismo de la Escuela UAM / EL PAÍS, donde es profesor desde 2020. Dirigió 'The Resurrection Club', corto nominado al Premio Goya en 2017.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción