Pizarro solicita respeto al resultado del congreso del PSOE de Sevilla tras las críticas de Caballos

La candidatura del portavoz parlamentario critica la ejecutiva formada por Viera

El congreso del PSOE de Sevilla, en el que fue elegido secretario general José Antonio Viera, delegado del Gobierno en Andalucía, en detrimento de José Caballos, portavoz de los socialistas en el Parlamento andaluz y referente de este partido en la provincia durante los últimos años, dejó ayer más secuelas. El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Luis Pizarro, instó ayer a "respetar democráticamente los resultados del congreso". Esta declaración se produjo después de que José Caballos atribuyese a "razones exógenas", en referencia a la dirección regional del PSOE, su derrota en el congreso provincial.

Más información

Nada más conocerse el resultado del congreso del pasado sábado, en el que Viera ganó a Caballos por una diferencia de 50 votos (240 frente a 190), el portavoz parlamentario del PSOE afirmó: "Por los datos parece claro que esta situación es negativa para el PSOE de Sevilla y de Andalucía. Razones exógenas han dividido en dos mitades al partido. Los responsables de esta estrategia inexplicable irán saliendo a la luz y deberán dar las explicaciones correspondientes para debatirlas en foro público". Esas razones exógenas y responsables están, a juicio de Caballos, en la dirección regional. "Verde y con asas", dijo al ser preguntado si con sus afirmaciones se refería al papel desempeñado por la dirección regional en el periodo precongresual, en el que mostró su "simpatía" por la candidatura de Viera.

Pizarro, en declaraciones a Efe, dijo no compartir este análisis, aunque señaló que "los compañeros son libres de manifestarse, está garantizada la libertad de expresión". El secretario de Organización afirmó que "en Sevilla ha ocurrido lo que ocurre en otros congresos, que cada uno se posiciona en los días previos y durante el congresos se abre un debate, hay posiciones diversas y discusiones sobre proyectos, ideas y personas". En esta ocasión, añadió, en Sevilla "hubo dos candidaturas y al final una ganó", por lo que ahora "hay que respetar democráticamente los resultados del congreso".

Además, la ejecutiva del PSOE de Sevilla formada por Viera, ya entrada la madrugada del domingo, también suscitó las críticas de la candidatura de Caballos, informa Europa Press. Fuentes de esta candidatura señalaron que se trata de una "amalgama de nueve corrientes distintas" que no ha tendido a la "integración". Como prueba del mal ambiente del congreso, estas fuentes pusieron como ejemplo que frente a los 430 delegados que votaron para elegir secretario general, sólo 367 lo hicieron para elegir a la ejecutiva.

Otra de las críticas de la candidatura de Caballos fue la "falta de paridad real" en la Ejecutiva, "puesto que en los primeros veinte puestos de la ejecutiva, sólo hay seis mujeres".

El secretario general electo, José Antonio Viera, expresó ayer su "agradecimiento hacia todos los delegados" que apoyaron su candidatura "y también a los que no la apoyaron, por el magnífico comportamiento que tuvieron en el congreso". Viera evitó pronunciarse sobre la continuidad de Caballos como portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz. "A mí no me corresponde tomar esa decisión", dijo Viera, quien no obstante añadió: "Hasta el día de hoy Caballos había sido un magnífico presidente y portavoz del grupo parlamentario".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción