Hume Horan, diplomático estadounidense
Hume Horan, diplomático estadounidense experto en Oriente Medio, falleció el pasado 22 de julio en un hospital del Estado de Virginia, a consecuencia de cáncer de próstata a los 69 años.
Fue embajador en Riad, Sudán, Camerún, Guinea Ecuatorial y Costa de Marfil, y fue asesor para Asuntos Religiosos en la Autoridad Provisional de la Coalición en Bagdad.
Nacido el 13 de agosto de 1934 en Washington y licenciado por la Universidad de Harvard, escribió una novela To the Happy Few: A Story of Death, Love, and Loss in the Sudan, cuya trama tiene lugar en ese conflictivo país africano.
En 1984, cuando era embajador en Jartum, medió en el traslado de 15.000 judíos etíopes de su nación de origen a Israel a través de Sudán.
Sin embargo, quizás el momento más atrayente de su carrera diplomática fue su salida intempestiva de Arabia Saudí en 1988, después de ejercer sólo seis meses como embajador. El Departamento de Estado justificó su partida como resultado de un conflicto de personalidad con el gobernante del país, el rey Fahd.
Pero Horan reveló después que sus superiores le habían pedido que protestase enérgicamente ante el Gobierno saudí por la compra por parte de Riad de misiles de medio alcance de China. Al Rey Fahd no le gustó la reprimenda del diplomático y le pidió que abandonase el país, según confesó Horan.
En los últimos años de su vida fue un rostro y una voz habitual en las cadenas de televisión MSNBC y Fox News, así como en la emisora pública de radio NPR.
Su último trabajo para el Gobierno fue la asesoría, que ejerció por seis meses, en la CPA, el órgano que gobernó Irak desde la caída de Sadam Husein en 2003 hasta la transferencia de poder a los iraquíes a finales del mes pasado.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.