Antonio Ortega: "Tenemos que pensar en un PA sin Rojas-Marcos"
El secretario general del Partido Andalucista, Antonio Ortega, advirtió ayer de que el próximo congreso de esta formación debe servir para alcanzar la "madurez" y "devolver a la sociedad un partido con ganas de gobernar y que sea la alternativa al centralismo". Ortega aseguró que hay que pensar y trabajar en un PA "donde nadie sobre pero en el que se alcanza la mayoría de edad", por lo que dijo que tras el congreso debe surgir un PA que "ha roto con el cordón umbilical y que carece de tutelaje". En definitiva, dijo Ortega, "tenemos que pensar en un PA sin Alejandro Rojas-Marcos".
En este sentido, Ortega destacó que, en estos momentos, Rojas-Marcos sólo es un militante de base y reconoció que no sabe qué significa ser presidente de honor del partido. El líder del PA lanzó un mensaje a Rojas-Marcos advirtiendo de que "un militante andalucista debe estar preparado para dar sin pedir nada a cambio". Añadió que si en el congreso se aprueban sus propuestas, desaparecerá la figura del presidente, "para acabar con esos problemas que está generando".
Ortega comentó que ya está trabajando en la configuración del equipo que va a tener si logra ser reelegido como secretario general del PA. Además, avanzó que va a proponer reducir en un número importante la composición de la Comisión Ejecutiva, pues "ya no hay necesidad de llegar a pactos de influencia local, sino que hay que trabajar en un partido andalucista global, no en una configuración andalucista de agrupaciones locales".
Dos gobiernos
Además, destacó su intención de proceder a una profunda reforma del consejo andalucista de gobierno. "Nadie puede soportar dos gobiernos, por lo que del congreso saldrá un gobierno y luego, ya veremos cómo queda el consejo andalucista de gobierno, que incluso puede cambiar de nombre una vez reduzca sus competencias", señaló Ortega, quien explicó que con sus propuesta pretende que no se repitan las situaciones de desencuentro que se están dando actualmente entre la ejecutiva y el consejo andalucista.
"El papel del consejo y de la ejecutiva se han tapado. De hecho, en estos momentos lo estamos viviendo, pues no podemos convocar el congreso porque el consejo actúa como gobierno y no lo permite", destacó Ortega, quien dejó claro que el consejo andalucista de gobierno seguirá, pero "con otro nombre y otras competencias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.