Un descapotable de bolsillo
Puede ser un primer coche de ensueño de los jóvenes y también el segundo vehículo de las familias que buscan algo diferente y con encanto. Por su tamaño, 3,9 metros de longitud, resulta apropiado para la ciudad, aunque la potencia de sus motores y la conducción, divertida y también cómoda, le permiten salir a la carretera. Y gracias a su sorprendente maletero de 440 litros (casi 100 litros más que un Golf), permite viajar a dos personas con el equipaje de las vacaciones. Además, su techo de metal retráctil permite utilizarlo en las cuatro estaciones del año.
Versión única
El nuevo Tigra, que se denomina Twin Top, mantiene el componente lúdico de los descapotables y añade un plus de funcionalidad que le distingue de otros utilitarios de capricho. Saldrá a la venta en España en septiembre, en versión única con un motor 1.4 de 90 CV y acabado Edition (ABS, airbags frontales y aire acondicionado) por 17.450 euros. Pero a partir de enero de 2005 estará disponible también con una mecánica 1.8 de 125 CV (desde 19.650 euros) y otros dos equipamientos, Enjoy y Sport.
El Tigra comparte la base mecánica del Corsa, pero añade un diseño exterior y un tacto al volante diferentes. La carrocería, más rígida que la del 206 C-C, permite circular con aplomo y no presenta los ruidos estructurales habituales hasta hace poco en los coches descubiertos. Y los dos motores ofrecen prestaciones muy correctas. Con el 1.4 alcanza 180 km/h. y acelera de 0 a 100 km/h. en 12,4 segundos, y con el 1.8 llega a 204 km/h. y tarda 9,4 segundos de 0 a 100 km/h. Los consumos son normales para su cilindrada y peso (1.235 a 1.265 kilos, según el motor ): el 1.4 gasta 8,1 litros en ciudad y 5 en carretera; el 1.8 sube a 10,9 y 5,8, respectivamente.
Las dos mecánicas vienen de serie con cambio manual de cinco velocidades, aunque el 1.4 estará también disponible (desde enero de 2005) con cambio Easytronic, un secuencial de cinco marchas (a partir de 18.000 euros).
Por lo demás, el equipamiento incluye lo fundamental, aunque presenta también algunas lagunas. Se ofrecerán tres terminaciones, Edition, Enjoy y Sport, todas con ABS, airbags frontales y aire acondicionado, además de elevalunas y retrovisores eléctricos y cierre centralizado con mando. Pero la primera no incluye radio-CD, y ninguna puede incorporar airbags laterales. En cambio, el control de estabilidad se ofrece como opción en cualquiera de las tres (590 euros).
Más utilitarios con techo retráctil
El Tigra Twin Top competirá con el Peugeot 206 C-C, el primer utilitario descapotable con techo de metal, una solución que aplica también el modelo de Opel y que tendrá continuidad en el próximo Nissan Micra C+C, previsto para 2005. El modelo japonés tendrá un planteamiento menos deportivo y un interior con 2+2 plazas, como el 206 C-C.
EL SALPICADERO DEL CORSA Y UN GRAN MALETERO
AL CONTRARIO que la carrocería, el interior del nuevo Tigra no presenta un diseño tan sugerente. Tanto el salpicadero como los paneles de las puertas son los mismos del Corsa, una característica que le resta originalidad y poder de seducción. En cambio, la habitabilidad y el confort a bordo son satisfactorios: permiten a dos adultos viajar sin apreturas, y el conductor puede acomodarse al volante con soltura, incluso si mide más de 1,85 metros de alto. Además, el interior no da sensación de agobio, incluso con el techo cerrado.
La dotación de huecos para objetos, con posavasos y otros detalles a mano, es correcta. Y se refuerza con un compartimento, situado en la pared que hay detrás de los asientos, que resulta muy práctico y ofrece espacio suficiente para guardar chaquetas sin doblar...
El maletero es una de las aportaciones más llamativas. Para empezar, se abre y cierra pulsando un botón desde el interior o con el mando a distancia de la llave. Y a pesar de la contenida longitud del Tigra (3,9 metros), y sobre todo de la presencia del techo de metal retráctil, ofrece una capacidad de 440 litros, superior a la de los coches compactos (Golf, Mégane, etcétera). Y cuando se circula descubierto mantiene también un volumen destacable, 250 litros.
El techo de metal incluye accionamiento eléctrico: basta pulsar un botón. Y destaca por su rapidez, porque tarda sólo 18 segundos en completar la apertura o el cierre. El Peugeot 206 C-C, su más directo competidor, tarda 22 segundos. Además, el Opel incluye una luneta trasera de cristal con resistencia térmica (se puede desempañar). Y el tapizado interior muestra una terminación cuidada.
Entre los detalles mejorables sorprende la ausencia de la rueda de repuesto, que no está disponible ni como opción y se ha sustituido por un kit antipinchazos que sólo sirve para taponar perforaciones mínimas. Pero es una tendencia desgraciadamente habitual en los últimos modelos.
UNA CARROCERÍA RESISTENTE
EURO NCAP, el organismo independiente que realiza pruebas de choque a los modelos más populares del mercado europeo, ha calificado ya la protección que ofrece el nuevo Tigra.
En la colisión frontal, que se realiza a 64 km/h. (en la imagen), obtuvo un 69 de calificación (el máximo es 100). La carrocería mantuvo su estabilidad estructural y el habitáculo apenas se deformó, asegurando la integridad física de los ocupantes. Pero el contacto de las rodillas con el salpicadero y la excesiva presión que ejercieron los cinturones limitaron su puntuación. En el impacto lateral (a 50 km/h.) logró un 83, y de nuevo la presión del cinturón le impidió alcanzar el 100. Por último, la prueba de atropello a un peatón reveló un parachoques agresivo para las piernas de los viandantes, como en la mayoría de los modelos analizados hasta ahora. Obtuvo 28 sobre 100 de nota.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.