_
_
_
_

El PSOE insiste en la "ilegalidad" de la policía que proyectó Aguirre

El PP pide a Simancas que aclare si sus alcaldes renunciarán al proyecto

El grupo socialista de la Asamblea reiteró ayer que "no existe base legal" que habilite al Gobierno regional a crear un cuerpo policial propio, y que lo único que puede hacer es "apoyar, vía subvención", la incorporación de nuevos agentes de Policía Local "bajo el mando de los alcaldes". El PSOE se une así a las críticas del delegado del Gobierno, Constantino Méndez, contra las brigadas de seguridad proyectadas por Esperanza Aguirre.

En un comunicado hecho público ayer, el PSOE madrileño asegura que "a fecha de hoy [por ayer]" no existe en la región "ningún tipo" de Brigadas Especiales de Seguridad Ciudadana (Bescam), sino Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "dependientes del Gobierno de la Nación", y Policías Locales "dependientes de sus respectivos alcaldes". Considera por ello el grupo socialista que "lo que el Gobierno de la señora Aguirre [presidenta de la Comunidad] pretende es una nueva operación de marketing político" que introduce "confusión y agravios" entre los profesionales y entre los ciudadanos, porque las Bescam carecen de "base legal". Los socialistas reclaman "mayor grado de coordinación y efectividad" en la resolución de los conflictos.

Dicho plan debería contemplar, entre otras medidas, la puesta en marcha de programas de prevención de la delincuencia; la creación de un observatorio de la criminalidad; y dotar de "nuevas" competencias a las policías locales en el marco de una "modificación" de la Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Asimismo, el plan debería incluir, según el PSOE, la reforma de la Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad.

El grupo socialista sostiene que el proyecto Bescam era "inviable" desde el punto de vista legal, político y estratégico, y "no dispuso de apoyo alguno" en sindicatos, instituciones, grupos parlamentarios y usuarios, sin olvidar las "claras y rotundas negativas" del entonces delegado del Gobierno, Francisco Javier Ansuategui, y del ex ministro del Interior, Ángel Acebes, ambos del PP. Para el PSOE, el nuevo proyecto de seguridad tiene "como único objeto" la financiación, por parte de la Comunidad, de nuevos policías locales en los municipios, precisamente lo que llevó a este grupo a "apoyar" la firma de los convenios entre la Comunidad, la Federación de Municipios de Madrid y los diferentes ayuntamientos "receptores de dicha financiación". Los nuevos agentes de Policía Local, reitera el escrito, estarán bajo el mando de los alcaldes para hacer "exclusivamente" aquello que les confiere la ley.

"Realidad delincuencial"

En la nota difundida ayer, los socialistas instan a "todas las instituciones" (Comunidad, Federación de Municipios de Madrid, ayuntamientos, Delegación del Gobierno y grupos parlamentarios) a trabajar en la solución de las "altas tasas" de criminalidad y delincuencia de la región. Y en este sentido expresan su disposición a colaborar con el plan que redacta en la actualidad la Delegación del Gobierno en Madrid para conocer la "realidad delincuencial" de la región, y proponen la aprobación de un Plan Director de Seguridad Ciudadana. Rafael Simancas, portavoz del PSOE en la Asamblea, dijo ayer: "Siempre estuvimos en contra del proyecto Bescam; los ayuntamientos del PSOE apoyaron líneas de subvenciones, pero no el engendro de la Bescam. Lo que hizo Aguirre fue confundir a la ciudadanía sobre quién tiene la competencia en seguridad".

Responsables del Gobierno regional reclamaron a Rafael Simancas que deje claro si los ayuntamientos gobernados por los socialistas van a abandonar el proyecto puesto en marcha por el Ejecutivo regional. "Simancas debe aclarar si los ayuntamientos con alcaldes del PSOE renuncian a contar con nuevos policías municipales o, si al contrario, estos consistorios siguen deseando que la Comunidad les subvencione los nuevos agentes", señalaron estos dirigentes.

El Ejecutivo de Esperanza Aguirre mantiene que el proyecto de seguridad puesto en marcha continúa a pesar de las críticas del delegado del Gobierno, Constantino Méndez, que lo tachó de "cuento chino" y "circo". "Ahora bien, no hay ningún problema en que los ayuntamientos que desee Simancas puedan desmarcarse, algo que, a nuestro entender, no van a compartir los alcaldes socialistas porque ellos mismos, a través de la Federación de Municipios, han colaborado en el diseño de este proyecto ", subrayó un portavoz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_